Publicidad
Hermógenes Pérez ironiza sobre dichos de Piñera y dice que el gobierno «está manejado por puros cómplices pasivos» Calificó de «ridículo» el planteamiento del mandatario a 40 años del Golpe

Hermógenes Pérez ironiza sobre dichos de Piñera y dice que el gobierno «está manejado por puros cómplices pasivos»

“Era toda la gente de la UDI y RN que, los que tenían edad, obviamente trabajaron con el gobierno militar. Fueron partidarios del gobierno militar, entonces es casi un insulto a todos sus colaboradores”, dijo el ex columnista de El Mercurio sobre las declaraciones del mandatario, quien aludió en una entrevista publicada el sábado a la responsabilidad de civiles en las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura.


El abogado y periodista Hermógenes Pérez de Arce definió como «ridículo» el planteamiento del Presidente Sebastián Piñera sobre la existencia de «cómplices pasivos» de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

El columnista se refirió así a las declaraciones que formuló el jefe de Estado en una entrevista publicada el sábado último por el diario La Tercera y donde aludió a la responsabilidad de quienes, durante la dictadura de Augusto Pinochet, «sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada», haciendo extensiva su crítica tanto a jueces «que negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas», como a periodistas, «que titularon sabiendo que lo publicado no correspondía a la verdad”.

«Me parece ridículo, porque el gobierno de él está manejado por puros cómplices pasivos», dijo enfático el abogado y periodista y hasta el año 2008 columnista de El Mercurio.

Agregó que «era toda la gente de la UDI y RN que, los que tenían edad, obviamente trabajaron con el gobierno militar. Fueron partidarios del gobierno militar, entonces es casi un insulto a todos sus colaboradores».

Asimismo, aseveró que «no hay nada que pedir perdón, porque el pronunciamiento fue pedido por la mayoría democrática».

En ese sentido, señaló que, incluida la Democracia Cristiana, «todos sabían que era un enfrentamiento armado, porque había grupos armados de izquierda, numerosos, yo calculo que 20 mil. El propio presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva, había declarado a los empresarios que esto sólo se arregla con fusiles, palabras textuales».

Además,  destacó que «se logró derrotar al terrorismo, que sino se iba a tomar el gobierno, se modernizó el país y se entregó de uno que no tenía harina para hacer pan, como decía Allende, a otro que era imitado por muchos y hasta modelo de países desarrollados como fue el caso de los gobiernos de Reagan y Thatcher, que imitaron las medidas del gobierno militar».

Respecto de la inasistencia de la oposición a la ceremonia conmemorativa por los 40 años desde el golpe, organizada por el Ejecutivo, manifestó que «le encuentro toda la razón a no asistir al acto del gobierno, porque ellos están celebrando una ocasión, sobre la cual ellos tienen una opinión completamente distinta de la que tiene toda la gente que apoyó este gobierno, salvo el Presidente, que anda muy perdido en todas estas cosas, porque no sabe de la historia reciente de Chile».

Sobre la última encuesta CERC, que arroja que actualmente un 76% de los consultados ve a Augusto Pinochet como un dictador, respondió que es lo «que domina la opinión pública, pero esto es como aplicarle el peor nombre a un presidente. Es lo mismo que decir que Salvador Allende fue un marxista-leninista, que lo fue efectivamente, pero a ellos no les gusta que le digan así, prefieren que le digan Presidente de la República. Y yo como partidario de Pinochet también prefiero que le digan Presidente de la República a que le digan dictador».

Publicidad

Tendencias