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Niños opinan sobre la dictadura: 54% identificó el Golpe Militar como un hecho ajeno a su vida actual

por 5 septiembre, 2013

Niños opinan sobre la dictadura: 54% identificó el Golpe Militar como un hecho ajeno a su vida actual
Según una encuesta realizada a menores entre 11 y 17 años, 50,1% de los entrevistados cree que la dictadura y los crímenes ocurridos durante esta no podrían suceder otra vez. Sin embargo, 43,3% señalaron que aún hay quienes justifican las violaciones a los DD.HH.
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La "Encuesta sobre memoria histórica en niños, niñas y adolescentes", llevada a cabo por el Centro de Estudios de la Niñez de Corporación Opción, indagó en cómo perciben los integrantes de estos grupos etarios respecto aquellos temas como la dictadura en Chile y la democracia.

Para ello se entrevistaron a 513 casos, todos menores de 18 años ( y mayores de 11), de ambos sexos, residentes en el Gran Santiago, Coquimbo, La Serena, Concepción, Talcahuano, Valparaíso y Viña del Mar, escolarizados y pertenecientes a los grupos socioeconómicos medio-alto, medio-medio, medio-bajo y bajo. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95% (bajo supuesto de varianza máxima) y un nivel de error en las estimaciones de un 5%.

Sobre cómo figura el Golpe Militar y la dictadura en las conversaciones familiares, un 60,2% de los entrevistados señaló no hablar nunca o casi nunca con sus padres sobre estos temas relacionados. Entre los que no conversan o no opinan, el 36,8% dijo sentirse invalidado como interlocutor: la razón principal es porque no han vivido los hechos.

Los niños fueron consultados por la relevancia histórica que atribuyen a los hechos que dieron origen a la dictadura militar. En este contexto, el golpe de Estado de 1973 (24,4%) y el bombardeo a La Moneda (17,9%) se situaron en el quinto y sexto lugar entre los hitos que los niños/as y adolescentes consideran más importantes para Chile. Los primeros lugares fueron ocupados por la Independencia de nuestro país (61%), el combate naval de Iquique (57,7%) y la elección de la primera mujer presidenta (31,4%).

Las figuras que más se asociaron al Golpe de Estado fueron Augusto Pinochet (62,6%) y el ex presidente Salvador Allende (26,1%). Sin embargo, una cifra no menor de los entrevistados (22,4%) no supo vincular ningún personaje a este hecho lo que evidencia una carencia de información.

Otro aspecto por el que se interrogó a los menores es el nivel de responsabilidad que tuvo la ciudadanía en los atropellos a los derechos humanos cometidos en dictadura. El 38,2% señaló que ésta tuvo poca o nula incumbencia. Entre los niños/as que sí reconocieron cierta culpa entre los ciudadanos, la principal razón planteada es que las personas hayan guardado silencio (52,4%), seguida por que prefirieran la seguridad personal por sobre la solidaridad con el resto (42,7%).

Además, el 55,8% de los entrevistados consideró que en 40 años más ya no habrá consecuencias del Golpe Militar en la sociedad chilena al haber desaparecido la generación que fue protagonista de los hechos. Asimismo, el 54% identificó este evento como un hecho lejano que no tiene conexión con su vida actual. Para aquellos que sí apreciaron consecuencias en su cotidianeidad, identificaron éstas como negativas en la mayoría de los casos, destacando la discriminación (90,4%) y violencia (82%) que conllevan.

El estudio buscó revelar además si los niños creen que existe hoy un acuerdo a nivel nacional que impida que tanto la dictadura como los crímenes ocurridos durante ella vuelvan a repetirse en Chile. El 50,1% aseguró que estos no podrían suceder otra vez. Sin embargo, hay otros que dijeron que aún hay gente que justifica las violaciones a los DD.HH. de aquella época (43,3%).

Asimismo, para la mayoría de los niños/as y adolescentes (51,9%) ningún golpe se justifica en ninguna circunstancia. El 55,9% afirma que en Chile no es posible un nuevo golpe militar.

Por último, los entrevistado se pronunciaron sobre qué interpretan por los conceptos de dictadura, democracia y derechos. Todas las propiedades positivas (avance, verdad, unidad, progreso, entre otros) fueron vinculadas a la democracia, mientras que la dictadura es definida a través de atributos negativos (negación, olvido, crímenes, represión, entre otros). Entre los entrevistados/as, los derechos esenciales para la democracia son el derecho a la vida (81,2%) y el derecho a voto (80,9%).

 

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