Publicidad
Presidente de la Cámara de Diputados: «Piñera se equivoca en sus dichos sobre los cómplices pasivos»

Presidente de la Cámara de Diputados: «Piñera se equivoca en sus dichos sobre los cómplices pasivos»

«Muchas personas que colaboraron con el gobierno militar no sabían las atrocidades que se cometían», sostuvo Edmundo Eluchans.


El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera se equivocó en sus dichos sobre los «cómplices pasivos».

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario aseguró que las declaraciones del mandatario «son un exceso. Me parece delicado decir eso, puesto que la complicidad no se da con pasividad, sino con una actuación completa, muchas personas que colaboraron con el gobierno militar no sabían las atrocidades que se cometían, sin tener ningún tipo de compromiso con esos actos».

«La crítica a los jueces y la prensa tienen fundamentos. Pero también en un gobierno que llega por la fuerza, que suprime el congreso, no va a tener jueces ni prensa libre», agregó el legislador.

«Uno con la perspectiva del tiempo puede mirar con menos pasión las cosas y darse cuenta que nunca vamos a llegar a un claro entendimiento sobre si fueron justificadas o no la actuación de las Fuerzas Armadas durante el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende», sostuvo Eluchans.

En esa línea, dijo que «en la década de los 70 era muy común que los militares se tomaran el poder por la fuerza. En ese sentido, yo justifico, y aplaudí en aquel momento lo realizado por las Fuerzas Armadas. Y no sólo yo, sino la inmensa mayoría de los chilenos que entendían que el país estaba viviendo una situación caótica».

«Las atrocidades que ocurrieron después no las avalo bajo ninguna circunstancia. Algunos políticos deben dejar de sacarle provecho al tema de los derechos humanos. Yo he conversado con muchos familiares de detenidos desaparecidos, y me parece que es válido su deseo de justicia. Pero algunos políticos ocupan el tema como bandera de lucha, y eso no me parece», concluyó.

Publicidad

Tendencias