Publicidad
Codelco evita juicio tras comprometerse a indemnizar a 38 querellantes por intoxicaciones en la escuela La Greda Aceptó propuesta de la Fiscalía y pagará $164 millones

Codelco evita juicio tras comprometerse a indemnizar a 38 querellantes por intoxicaciones en la escuela La Greda

Para lograr la suspensión condiconal del procedimiento, la cuprífera estatal también acordó desarrollar un plan de producción limpia y terminar la construcción del nuevo establecimiento educacional afectado por las emanaciones de su fundición en Ventanas.


Finalmente no habrá juicio contra Codelco por las intoxicaciones que afectaron hace dos años —y en dos oportunidades— a los alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví. Esto, por las emanaciones tóxicas emanadas desde la refinería de Ventanas.

Lo anterior debido a que la cuprífera estatal aceptó una serie de condiciones propuestas por el Ministerio Público para la suspensión condicional del procedimiento, comprometiéndose a indemnizar con 164 millones de pesos a los 38 querellantes de la causa.

Según informó El Mercurio de Valparaíso, el acuerdo se alcanzó el lunes último durante una audiencia, donde el fiscal experto en delitos ambientales de Valparaíso, Javier Carrasco, detalló que el monto será depositado en una cuenta de participación administrada por el querellante Gonzalo Pereira y que será destinada para fines médicos.

Explicó que se trata de “una cuenta de participación, que es una figura que en derecho civil significa que se abre una cuenta en favor de los afectados. Ellos serán los socios de esta cuenta, la que contaría con un gestor que no tendrá participación en las ganancias. De acuerdo a varios parámetros, hará las prestaciones médicas y beneficios para los afectados».

Asimismo, Codelco se comprometió también a llevar a cabo  un plan de producción limpia para que no vuelvan a repetirse episodios como los registrados en 2011.

Y también se hará cargo de la terminación completa de la escuela La Greda, hasta su recepción definitiva.

Se informó que si la empresa cumple con cada una de las condiciones la causa será sobreseída de manera definitiva. De lo contario, la suspensión condicional quedará sin efecto de manera automática, y tendrá lugar un juicio oral donde la empresa arriesga una condena.

Publicidad

Tendencias