Se inaugura en Chile la Asamblea general de ministros de Vivienda de América Latina y El Caribe

En la cita que dura hasta el miércoles, se reúnen 13 ministros y autoridades del sector vivienda en América Latina y El Caribe que compartirán experiencias en políticas habitacionales y urbanas, subsidios de arriendo y los problemas que crean las ocupaciones ilegales de terreno.

La gestión y planificación de desastres naturales es uno de los principales temas que debatirá la XXII Asamblea general de Ministro y Autoridades Máximas de Vivienda de la región (Minurvi), que inició hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Santiago de Chile.

En la cita, que reúne a 13 ministros y autoridades del sector vivienda en América Latina y El Caribe, se compartirán también experiencias en políticas habitacionales y urbanas, subsidios de arriendo y los problemas que crean las ocupaciones ilegales de terreno.

El ministro de la Vivienda de Chile, Rodrigo Pérez, precisó que durante la asamblea se analizarán cuatro temas centrales que afecta a la región: «Política Urbana», «Gestión y planificación de desastres naturales y riesgos en urbanización», «Viviendas en Alquiler», y «Asentamientos Irregulares y sus problemáticas».

Este martes, en la apertura del encuentro, el ministro Pérez destacó que la reunión, que se extenderá hasta el miércoles, es de suma importancia para el desarrollo de las relaciones intergubernamentales y de cooperación entre los países que integran la región.

«Aquí se crea un espacio para compartir los avances y problemáticas en materia habitacional y urbana, que nos permitirá ayudarnos mutuamente en la búsqueda de modelos a seguir con el objetivo de mejorar nuestras políticas públicas», dijo el ministro.

Al tiempo, Pérez destacó el proceso de reconstrucción en Chile tras el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010.

Sostuvo que como la situación actual de cada país latinoamericano es muy diversa, «es interesante poder compartir con las delegaciones extranjeras la forma en que se abordaron los temas de vivienda en Chile, con sus éxitos y aprendizajes, según las urgencias y capacidades que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años».

Pérez expondrá mañana en detalle el modelo de Política Habitacional chileno, el que ya se ha ido implementando en países como Paraguay y Haití.

Previo al encuentro, algunos ministros y máximos representantes de vivienda realizaron este lunes un recorrido por Santiago para mostrar los distintos programas de Política Habitacional que se han desarrollado en el país durante las últimas décadas.

A la reunión en Chile, que se celebra anualmente desde 1992, asisten representantes de Vivienda y Urbanismo de Brasil, Argentina, Barbados, Costa Rica, Cuba, Chile, Colombia, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Panamá, Uruguay.