Publicidad
Por falta de quorum opositor se cae en la Cámara la interpelación a Jaime Mañalich

Por falta de quorum opositor se cae en la Cámara la interpelación a Jaime Mañalich

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La presencia de sólo 21 diputados de la Concertación en la sala impidió la aprobación del mecanismo para que el ministro de Salud respondiera por una serie de temas, como el endeudamiento del sector, la falta de infraestructura hospitalaria y el aumento de centros de atención.


Una vez más, la Alianza aprovechó la ausencia de la mayoría de los diputados opositores en la sala para provocarle un revés político a la Concertación. Así, esta mañana la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue rechazada por no alcanzar el quórum necesario de 40 votos para  poder concretarla el próximo 16 de octubre, como habrían concordado con anticipación las bancadas de oposición.

La interpelación fue consensuada por los opositores en base al endeudamiento del sector salud, la falta de infraestructura hospitalaria que implicaría, además, el incumplimiento de una promesa de campaña del actual gobierno en orden a aumentar el número de hospitales y centros de salud primaria, y el incremento en las listas de espera.

Sin embargo, esta mañana, al inicio de la sesión ordinaria sólo había 21 representantes de la Concertación en la sala, quienes votaron a favor de la interpelación,  Pero el quórum mínimo para la aprobación de este mecanismo es de 40.

Para el anecdotario, quedará que a esos 21 votos se suma el del diputado independiente ex RN Roberto Delmastro, y el del diputado UDI Ignacio Urrutia, mientras que Jorge Ulloa y el independiente ex UDI Cristián Letelier rechazaron la moción.

Fracasado el intento de aprobar, en la oposición daban una serie de explicaciones jurídicas a lo sucedido. Por lo pronto, anunciaban que volverán a reunir las firmas y a presentar lo antes posible una nueva solicitud de interpelación, de manera de poder concretarla el 16 de octubre, fecha que tenía fijada previamente.

Adicionalmente, explicaban que las interpelaciones se presentan y no se votan, salvo que un diputado pida votación, lo que ocurrió esta mañana, dado que las bancadas oficialistas pidieron que fuera votada, observando que no estaban en la sala los legisladores necesarios para sacarla adelante.

Paradojalmente, ni siquiera estaba presente en una sesión que comenzaba a las 10:30 horas, el diputado DC Víctor Torres, quien se supone será el interpelador de Mañalich si finalmente el mecanismo es aprobado en otro intento. El aludido, explicó que habría un acuerdo anterior con la mesa de la Corporación para que la interpelación fuera ingresada y no votada, pero a su juicio la derecha faltó al compromiso adquirido pidiendo votación.

No obstante, en la misma oposición reconocen que situaciones como esta no es primera vez que se producen, pues votaciones importantes se han perdido por la ausencia de los parlamentarios opositores en la sala, lo que contrasta con el supuesto llamado de la abanderada Michelle Bachelet para que se acentúe la fiscalización al gobierno en este período.

Publicidad

Tendencias