Publicidad
Luis Larraín: «Ambiente político de los últimos 30 días no ha dado espacio para que se transmita mensaje de Matthei»

Luis Larraín: «Ambiente político de los últimos 30 días no ha dado espacio para que se transmita mensaje de Matthei»

El economista que integró el equipo a cargo del programa de gobierno de la abanderada de la Alianza dijo que las apariciones del Presidente Piñera ha «dificultado la mayor visibilidad de los candidatos».


El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, quien formó parte del equipo que preparó el programa de gobierno de la candidata Evelyn Matthei, aseguró que durante septiembre no hubo cabida para que se escuchara el mensaje de la abanderada a raíz del clima de desencuentros que generó en la Alianza la conmemoración de los 40 años del Golpe y el anuncio del cierre del Penal Cordillera.

«La verdad es que el ambiente político que ha habido en el país en los últimos 30 días no ha dado mucho espacio para que esto se transmita», aseguró el economista a diario La Segunda.

Asimismo, aseguró que «el gobierno ha tenido cierto protagonismo respecto de algunos temas, lo que dificulta la mayor visibilidad de los candidatos. Eso es un hecho. El Presidente Piñera ha estado muy presente. Quizás ciertas actuaciones del gobierno y del Presidente que concitan mucha atención sobre él, pueden estar influyendo también en que no haya espacio para que surja la discusión acerca del futuro y de las candidaturas».

En esta línea se mostró de acuerdo con quienes han manifestado que las apariciones de Piñera han opacado a Matthei y aseguró que incluso «uno lo puede constatar. Uno puede hacer hasta un simple análisis de «centímetro columna» (en la prensa) para que quede claro que no ha habido para las candidaturas y para la cuestión programática el espacio principal en los medios. Esperemos que eso cambie de aquí en adelante».

«El Presidente Piñera es una persona que tiene una historia que está más ligada al centro, pero él tiene que entender que, si él quiere liderar a la centroderecha, entonces debe tener un mensaje que le hable a toda la centroderecha, a la derecha y que no le hable sólo a ese grupito, y al resto simplemente lo someta por una suerte de rendición, porque no tienen otra alternativa. Esa no es una buena estrategia para sacar muchos votos, menos con un sistema de voto voluntario. Con eso lo probable es que se saquen pocos votos», comentó el economista.

Por último, consultado por los fríos gestos que el Mandatario ha dedicado el último tiempo a la derecha -como la mención a los «cómplices pasivos» y el haber calificado como un error el que Matthei votara por el SI en el plebiscito del ’88-, Larraín afirmó que eso «obedece a respuestas poco reflexivas de él, porque alguien que aspira a liderar un sector, no puede solamente estar pensando en su persona y en cómo él queda parado frente a una pregunta con una respuesta, sino que en cómo su sector -que aspira a liderar- queda respecto a esa respuesta. Entonces yo creo que ahí hubo falta de reflexión».

Publicidad

Tendencias