Publicidad
Aylwin pide «cuidar la democracia» en Chile en medio de conmemoración del No

Aylwin pide «cuidar la democracia» en Chile en medio de conmemoración del No

«No olvidemos nunca el necesario reconocimiento y cuidado de la democracia, lo que implica buscar soluciones que no pongan en riesgo la unidad de los chilenos y chilenas, y que hagan posible avanzar por los caminos de la razón y la concordia», escribió en una carta enviada al timonel de la DC, Ignacio Walker.


El ex Presidente Patricio Aylwin, que encabezó el proceso de transición en el país tras 17 años de dictadura militar (1973-1990), pidió «cuidar la democracia» en una carta difundida hoy por el diario El Mercurio con motivo del acto de conmemoración del «No».

«No olvidemos nunca el necesario reconocimiento y cuidado de la democracia, lo que implica buscar soluciones que no pongan en riesgo la unidad de los chilenos y chilenas, y que hagan posible avanzar por los caminos de la razón y la concordia», escribió Aylwin en esa misiva, en la que se excusó por no asistir hoy, por problemas de salud, a la conmemoración de los 25 años de ese referéndum.

Aylwin encabezó las fuerzas políticas que lograron el triunfo del «No» en el plebiscito celebrado el 5 de octubre de 1988, que debía decidir si el dictador Augusto Pinochet se mantenía en el poder. Finalmente entregó la banda presidencial el 11 de marzo de 1990.

En su carta, enviada al presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, el ex mandatario (1990-1994) asegura que costó «mucho recuperar» la democracia en Chile y comenta que, 25 años después del plebiscito, el país se enfrenta a desafíos muy distintos.

«En un corto espacio de tiempo hemos podido conmemorar los cuarenta años del trágico quiebre de nuestra democracia y los veinticinco del inicio de su recuperación. Ello nos ha permitido revivir nuestros errores y nuestros aciertos y sacar lecciones para la construcción del futuro», indica el texto en alusión al reciente 11 de septiembre, cuando se cumplieron 40 años del golpe de Estado.

Aylwin, de 95 años, mostró su optimismo sobre la victoria de Michelle Bachelet, favorita en los sondeos, en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre. «(Ella) sabrá otra vez conducir nuestra patria por esa senda», indica.

Hoy, la oposición al Gobierno de Sebastián Piñera celebra con un gran acto en el municipio santiaguino de El Bosque, al sur del centro de Santiago, los 25 años del triunfo del «No», que será encabezado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Publicidad

Tendencias