Publicidad
Miles marchan contra las AFPs y piden cambiarlo por un sistema solidario de reparto Gran convocatoria en el centro de la capital

Miles marchan contra las AFPs y piden cambiarlo por un sistema solidario de reparto

Los manifestantes reclaman contra el sistema, argumentando que este fue impuesto en dictadura y no entrega pensiones dignas a los jubilados, sino que beneficia a una minoría del gran empresariado.


Cerca de tres mil personas marcharon este sábado por las calles de Santiago para pedir el término de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), llamando a las autoridades a sustituirlos por un sistema solidario de reparto que sea administrado por un Instituto Previsional Público, autónomo del Estado y de los gobiernos, sin fines de lucro.

La actividad denominada la “Gran Marcha Familiar por el Fin de las AFP” se inició a las 10.30 de la mañana en Plaza Italia, para finalizar en la Plaza de Armas con un gran acto político cultural.

La marcha fue convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores, que busca derogar el decreto de ley nº 3500 que en 1981 creó las AFP.

Este acto también busca dar a conocer la idea de sustituir este sistema de pensiones por un sistema solidario de reparto, llamando a las autoridades de gobierno a tomar en cuenta las demandas de los trabajadores que están viendo que sus jubilaciones no serán dignas al momento de dejar de trabajar.

Los manifestantes reclaman contra el sistema, argumentando que este fue impuesto en dictadura y no entrega pensiones dignas a los jubilados, sino que beneficia a una minoría del gran empresariado.

Por tal motivo, la “Coordinación Nacional de Trabajadores NO + AFP”, que agrupa a organizaciones de todo el país, exige recuperar los fondos de pensiones de los trabajadores y crear un Fondo Nacional de Pensiones administrado por un Instituto Previsional Público, autónomo del Estado y de los gobiernos, sin fines de lucro.

Una de las organizaciones que se sumó a la manifestación fue la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, dijo que los estudiantes están empatizando con las demandas que hacen sus padres y abuelos, ya que algún día formaran parte de la masa de trabajadores que verán mermados sus ingresos al jubilar.

“Cuando decimos, por ejemplo, fin al lucro en la educación, por supuesto que también queremos fin al lucro en las AFP, para que no prime el interés de unos pocos por sobre la necesidad de tener jubilaciones dignas de todos nuestros abuelos. Y también porque si bien hoy día somos estudiantes, mañana seremos trabajadores, nuestros padres y nuestros abuelos prontamente estarán recibiendo estas pensiones insuficientes y eso nos hace salir con más fuerza a decir no más AFP”, explica el dirigente estudiantil.

En tanto, el secretario general de la Confederación Bancaria, Luis Mesina, aseguró que espera que el tema sea instalado en el debate del país, advirtiendo que “cuando salgamos a la calle los estudiantes y los trabajadores, este país se va a remecer y esperamos echar abajo toda esta arquitectura construida en 40 años de explotación, de sistemático abuso, y terminar con la sociedad de derecha para instalar una sociedad de derechos”.

Sin embargo, expresó tener desconfianza de la clase política y dijo lamentar que las actuales candidaturas presidenciales con más opciones de llegar a La Moneda estén ausentes de la discusión por el término de las AFP.

Y a renglón seguido arremete contra algunos asesores que están dentro de sus comandos, afirmando que “hicieron un profundo daño”.

“No tenemos absolutamente ninguna confianza y queremos instalar en la sociedad este tema. Este es un tema que exige mucho compromiso porque los trabajadores, que somos 10 millones los que actualmente estamos afiliados a este sistema, estamos condenados a pensiones que son de hambre, pensiones miserables y no es posible teniendo tanto ahorro, tanto dinero acumulado, que son más de 160 mil millones de dólares”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias