Publicidad
El crudo diagnóstico del presidente de Libertad y Desarrollo sobre la situación de la derecha

El crudo diagnóstico del presidente de Libertad y Desarrollo sobre la situación de la derecha

«La Centroderecha enfrenta un momento difícil», así comienza la presentación de Luis Larraín ante la Sofofa y la Universidad del Desarrollo. En el análisis además incluye descripciones de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. Sobre esta última plantea: «¿Con quién gobierna: halcones o palomas?».


En una presentación ante la SOFOFA  y la Universidad del Desarrollo, con fecha del 8 de octubre pasado, el presidente del Instituto Libertad y Desarrollo (L y D), Luis Larraín, abordó la actual situación política y socioeconómica que atraviesa nuestro país y cómo se posiciona la derecha, y su candidatura presidencial, en este escenario.

La presentación comienza con una diapositiva llamada «La Centroderecha enfrenta un momento difícil». A continuación, se pasa a señalar que cuando actualmente ese sector se encuentra «terminando su primer gobierno en 25 años, con buenos resultados, la centroderecha enfrenta un momento difícil». A esto agrega que «las ideas de libertad económica han perdido terreno en la  sociedad chilena. Muy pocos parlamentarios se atreven a defender  ideas de libertad».

Luego, en lo que respecta a los «Nuevos desafíos para la derecha», el presidente de LyD plantea que el sector tiene como tareas pendientes recuperar la «legitimidad política. Gobierno militar, ni negar, ni  renegar. Menos claudicar. Trabajo en el terreno de  las ideas, identidad propia. Sumar y no restar».

Las candidatas presidenciales de la Alianza y de la Nueva Mayoría tampoco se quedan abajo de este crítico análisis. Sobre Evelyn Matthei, Larraín asegura que «surgió en condiciones adversas» y la describe como «autónoma, por su dominio de todos los temas (similar a Piñera)». Además, señala que «tiene fortalezas como candidata, no sabemos si  aflorarán por el ambiente político», y que «no es encasillable en ninguno de los grupos  tradicionales de la derecha».

En lo que respecta al análisis de la ex Mandataria, el expositor cuestiona «¿Con quién gobierna: Halcones o palomas? ¿Girardi, Vidal o De Gregorio, Cortázar?». Asimismo, plantea como «fetiches» de la candidata los temas de educación gratuita y sin lucro, la reforma tributaria sin FUT, cambio en Constitución.

Publicidad

Tendencias