Publicidad
Cámara de Diputados aprueba histórica reforma que permite modificar el binominal Se elimina el «guarismo 120» que establece número de legisladores

Cámara de Diputados aprueba histórica reforma que permite modificar el binominal

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El proyecto que contó con 75 votos favorables y 31 en contra, provenientes de la UDI y del legislador independiente Miodrag Marinovic, regresará a la comisión de Constitución para un segundo informe que requerirá una nueva votación en la sala.


Con una votación histórica después de 23 años, la Cámara de Diputados aprobó por 75 votos a favor y 31 en contra la eliminación del “guarismo 120” de la Constitución, lo que permitiría el posterior debate y tramitación para modificar el actual sistema electoral. Sin embargo, la UDI aguó la fiesta presentando a última hora una serie de indicaciones que obligarán a que el proyecto vuelva a la comisión de Constitución para un segundo informe que requerirá una nueva votación en la sala.

Pese a una serie de dilaciones para evitar por parte de la UDI que la reforma constitucional -que en la práctica elimina el número de diputados de la carta fundamental- fuese votada hoy, la Nueva Mayoría logró ordenarse, consiguiendo tres votos adicionales de los que requería para aprobar esta reforma constitucional, cuyo quórum alcanza los 3/5.

Tal como lo anunció la UDI y como históricamente se ha comportado en relación a las iniciativas que permiten modificar el sistema binominal rechazó el proyecto. Y a la bancada gremialista se sumó el voto del independiente Miodrag Marinovic alegando el alto costo que significa para el erario nacional la mantención de cada senador y de cada diputado anualmente, cifras que según señaló llegan a los mil millones y 500 millones respectivamente.

La UDI, en tanto, insistió en la misma posición planteada desde el inicio del debate hace algunos meses, en cuanto que el partido no se opone a discutir eventuales modificaciones al sistema electoral, que lo que ni acepta ni aceptará es el aumento del número de diputados, que es lo que a su juicio se arriesga al eliminar el número 120 de la Constitución. Aludiendo con ello a la Ley Orgánica que han consensuado entre la Concertación y Renovación Nacional, cuya fórmula pasa por aumentar de 120 a 134 los integrantes de la Cámara Baja.

Tras la accidentada jornada que culminó con la aprobación de la reforma constitucional, la Concertación celebró que se concretara una aspiración de hace tantos años y manifestó su optimismo respecto a que ahora se pueda comenzar el proceso para consensuar una reforma a la Ley Orgánica Electoral que permita un sistema más representativo.

Durante el debate, el diputado DC Fuad Chahín se refirió en duros términos a la negativa del gremialismo de aportar con sus votos para aprobar esta reforma constitucional, señalando que «la extrema derecha, la UDI, que se ha transformado en verdadero guardián del autoritarismo, se niega a abordar cambios al sistema binominal porque está protegiendo el modelo», postura que se repitió en otras intervenciones de representantes de la Concertación.

Publicidad

Tendencias