Publicidad
Ezzati en la mira de miembros de la Iglesia Católica: «Ha actuado de espaldas a la ciudadanía»

Ezzati en la mira de miembros de la Iglesia Católica: «Ha actuado de espaldas a la ciudadanía»

En un crítico informe, el Círculo de Análisis Social, integrado por sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas, se cuestionó el desempeño que ha tenido el arzobispo de Santiago en temas como el caso de abusos en el Sename y su carta a Piñera pidiendo no ratificar un convenio antidiscriminación de la OEA.


El último “Análisis de Coyuntura Político Eclesial”, elaborado por el Círculo de Análisis Social –integrado por sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas– realizó duras críticas a la reciente labor de la Iglesia Católica de Santiago y su arzobispo, Ricardo Ezzati, según publicó radio Bío Bío.

El documento critica la decisión del religioso de no asistir ante la comisión investigadora del Congreso que indaga en las denuncias de supuestos abusos al interior de centros del Sename (algunos de los cuales son administrados por la Iglesia Católica). Al respecto, el informe señala que «La Iglesia de Santiago, a través de su arzobispo, Mons. Ricardo Ezatti Andrello, viene revelando una actuación social que desconcierta a la ciudadanía. Por un lado, reclama el legítimo espacio que le cabe como actor social dentro de la esfera pública. Por otro, rehúye participar en el foro público al ser requerida su presencia ante el Congreso Nacional. En un ángulo diferente, es sorprendido haciendo lobby ante el Presidente de la República para obtener ciertos privilegios de espaldas a la nación».

Asimismo, a esto añade que la Iglesia «tiene el deber moral y social de someterse al escrutinio público, con mayor razón tratándose de la protección de menores que viven en situación de riesgo en nuestro país. Mayor gravedad reviste el hecho, toda vez que la misma Iglesia recibe fondos públicos para sostener a los hogares de su dependencia».

El texto también aborda la polémica carta difundida en la prensa que monseñor Ezzati envió al Presidente Piñera y en la que le recomendaba al Mandatario no ratificar la Convención Interamericana Contra Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia de la OEA. Al respecto, el informe es tajante y señala que «el hecho es de la mayor gravedad, en cuanto implica inmiscuirse en cuestiones de Estado, y revela una actuación de espaldas a la ciudadanía, buscando obtener privilegios especiales que contradicen le esencia de la fe cristiana, en general, y católica, en particular».

En relación a este hecho y a la negativa del sacerdote de comparecer ante la comisión investigadora del caso Sename, el Círculo de Análisis Social consigna una evidente contradicción. «La actuación de Mons. Ezatti revela total contradicción con la nota justificativa de no comparecer a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por las irregularidades del SENAME; toda vez que en dicho caso aboga por la ‘separación Iglesia-Estado’, mientras que al dirigirse secretamente al Presidente de la República, busca precisamente inmiscuirse en cuestiones de Estado que deben ser discutidas de cara a la nación, como un signo de transparencia y respeto a la feligresía», señala el texto.

Por último, se cuestiona que el arzobispo se haya abstenido de justificar su ausencia en la Jornada Mundial de la Juventud presidida por el Papa Francisco en Río de Janeiro, Brasil.

 

Publicidad

Tendencias