sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:04

CUT dice que trabajadores no negociarán con el gobierno después de las elecciones presidenciales

por 23 octubre, 2013

CUT dice que trabajadores no negociarán con el gobierno después de las elecciones presidenciales
"Queremos negociación antes del 17 de noviembre", aseguró la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del paro nacional de trabajadores convocado para este miércoles, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó al Gobierno a abrirse realmente al diálogo y llamó a los funcionarios públicos a estar alerta ante los avances de las negociaciones.

"La negociación del sector público, no sólo nos impacta a nosotros, a los que provenimos del sector, sino que también establece un piso de negociación para los trabajadores del sector privado, por eso tenemos la tremenda responsabilidad de marcar los destinos de lo que pueden ser los procesos de negociación de nuestros hermanos del sector privado a partir de esta negociación", enfatizó la dirigente en su discurso.

A esto agregó que "aquí no se trata sólo de un debate de reajuste, ni sólo para el sector público, esta negociación es probablemente la negociación más importante del país, la única negociación sectorial y que no la hacemos de derecho, porque la legislación no la reconoce, sino que la hacemos de hecho por la fuerza de los trabajadores y eso es lo que aquí se está demostrando".

Figueroa aseguró que las negociaciones no han podido avanzar debido a los impedimentos y las dificultades que ha presentado el Gobierno, "dilatando, extendiendo los plazos, dándoles prioridad a otros procesos y no entendiendo que hoy el debate de fondo en Chile, para superar la desigualdad, no pasa sólo por más bonos y subsidios, pasa principalmente por mayor estabilidad laboral y mejores sueldos".

En esta línea, la dirigente enfatizó que no negociarán después de las elecciones presidenciales. "Queremos negociación antes del 17 de noviembre", aseguró, agregando que, si el Gobierno quiere negociar, "esta mesa desde hoy mismo se pone a disposición, todos los días de la semana si es necesario, para poder avanzar de aquí al 15 con un acuerdo donde se favorezcan nuestras posiciones".

El lunes se realizará la próxima reunión entre los trabajadores y el Gobierno. "Vamos a ir a decirle a este Gobierno que no puede decirnos a nosotros que esta es una negociación política en el marco de las elecciones", concluyó la dirigente social.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV