Publicidad
Las mejores frases del debate presidencial ARCHI

Las mejores frases del debate presidencial ARCHI

«Entiendo que a Matthei le molesten las acusaciones del asistente de Antonino (Parisi)», sostuvo el ex diputado socialista refiriéndose a Parisi, provocando la risa entre el público presente. El aludido aprovechó su próxima intervención para responderle: «Prefiero ser asistente de mi hermano que de Max Marambio».


Se esperaba un duro enfrentamiento entre Evelyn Matthei y Franco Parisi en el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Sin embargo, los cruces se dieron entre Parisi y Marco Enríquez-Ominami.

«Entiendo que a Matthei le molesten las acusaciones del asistente de Antonino (Parisi)», sostuvo el ex diputado socialista refiriéndose a Parisi, provocando la risa entre el público presente. El aludido aprovechó su próxima intervención para responderle: «Prefiero ser asistente de mi hermano que de Max Marambio».

Parisi además aseguró que, de llegar a La Moneda, no trabajará con su hermano y fue especialmente duro al responderle al periodista Mauricio Bustamante. «Hacen acusaciones al voleo, pero no tengo miedo a los grandes. No asumo responsabilidad». En ese sentido, pidió  «más responsabilidad de los medios» y apuntó a El Mercurio.

La ex decano interino de la Universidad de Chile dejó en claro que «por ningún motivo trabajaré por Matthei, porque no confío en ella». A lo que Matthei contestó: «Agradezco que Parisi no me apoye; eso me preocuparía mucho».

Por último, el economista enfatizó: «Soy un profesor que quiere ser Presidente. Yo no quiero ser político».

Por su parte, la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, emplazó directamente a la abanderada del pacto Nueva Mayoría: «Señora Bachelet, yo tengo magíster en economía, porque con su bono de 40 lucas yo tengo que llegar a fin de mes».

«Nosotros llegamos para limpiar la política, salir de este circo. Ratifico que esta gente ha prostituido la política. Todos tienen derecho a ser candidatos, pero yo soy pueblo, yo ando en Transantiago. No dimos permiso a la nueva pillería ni a la derecha para que hicieran lo que hicieron. Queremos que se vaya la Concertación, la derecha y los empresarios macabros (…) tenemos que refundar el Estado, volver a los inicios (…) devuélvannos todo lo que robaron. Agua, luz, vivienda, educación, tierra, semilla», recalcó Miranda.

«Los encapuchados están en La Moneda y en los bancos», subrayó.

En tanto, la candidata de la Alianza reconoció que «sabía que iban a venir ataques feroces en mi contra» después de destapar las demandas laborales en contra de Franco Parisi. De igual modo, aseguró que «la reforma tributaria más importante es evitar la elusión», descartando un alza en los impuestos.

La abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, insistió en que Chile necesita una nueva Constitución, «con legitimidad de origen y que asegure un Estado de Derecho». La ex Presidenta además dijo una vez más que «fue un error aplicar Ley Antiterrorista a mapuches».

Consultada por los problemas del Transantiago, Bachelet señaló que «no es un misterio que el Transantiago tuvo problemas. Ya pedimos perdón y corregimos».

Sobre el tema de educación, la ex jefa de Estado sostuvo: «Queremos educación como derecho social y no como bien de consumo, sin lucro. Los sectores más ricos pagarán la educación gratuita mediante la reforma tributaria»

El debate empezó a las 08:00 horas de esta mañana y contó con la participación de los nueve candidatos inscritos para la elección presidencial del próximo 17 de noviembre (Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Tomás Jocelyn -Holt, Roxana Miranda, Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Franco Parisi, Alfredo Sfeir y Ricardo Israel).

El encuentro fue transmitido en cadena por más de 600 radioemisoras de todo el país, y tuvo una duración de dos horas, con cuatro rondas de preguntas. Los entrevistadores fueron cuatro periodistas de distintas radios, moderados por el presidente de Archi, Luis Pardo.

Publicidad

Tendencias