martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:47

Afirma que el partido no separa la política del movimiento social

Teillier dice que el PC fue bien considerado en el programa de Bachelet a diferencia de la DC

por 26 octubre, 2013

Teillier dice que el PC fue bien considerado en el programa de Bachelet a diferencia de la DC
“No sé lo que pasó con ellos, pero cada partido es responsable del trabajo con sus parlamentarios. Si eso es así, la DC debiera hacer una autocrítica a su mesa de por qué no se trabajó con sus diputados”, sostiene el timonel del comunismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del PC, Guillermo Tillier, criticó a los parlamentarios de la DC ante los cuestionamientos hechos por la falange en torno a que no fueron considerados en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que las ideas que defiende su partido se verán bien representadas en una eventual administración de la ex mandataria. Además, restó importancia a las dudas respecto a que su colectividad estará con un “pie en La Moneda y con otro en la calle”.

En entrevista a El Mercurio, Teillier dijo que "por lo que conozco de este programa, en su mayor parte es satisfactorio. Puede haber matices, y es natural, y que cada partido vea alguna cosa que no está íntegra, pero el programa es una síntesis de lo que entregamos todos nosotros. Tengo la confianza de que va a interpretar la mayoría de las inquietudes".

Sobre ese punto, el timonel del comunismo señaló que luego de conversar con el jefe programático de Bachelet, Alberto Arenas, y el secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo, “los temas que el PC defiende están representados en el programa presidencial de Michelle Bachelet. Y nosotros vamos a apoyar con todo el programa de reformas sociales de ella. Por esos cambios hemos luchado, y queremos que se cumpla el programa".

En ese sentido y sobre los cuestionamientos hechos por algunos diputados de la DC, quienes se molestaron con Arenas por no ser considerados en la elaboración del programa, Teillier expresó que “es complejo considerar a cerca de 90 parlamentarios que somos de oposición. A diferencia de los diputados DC, los parlamentarios comunistas fueron bastante considerados. No sé lo que pasó con ellos, pero cada partido es responsable del trabajo con sus parlamentarios. Si eso es así, la DC debiera hacer una autocrítica a su mesa de por qué no se trabajó con sus diputados”.

Sobre los cuestionamientos que ha hecho la falange en cuanto a la preocupación que existe de que el PC pretenda estar con un “pie en La Moneda y otro en la calle”, el timonel comunista fue enfático en explicar que la visión entre su colectividad y la DC es muy distinta, ya que “los comunistas no separamos política de movimiento social”.

Y agregó que “si un gobierno quiere tener éxito, tiene que estar cerca del movimiento social, lo que no quiere decir que el movimiento social esté en La Moneda. No es incompatible estar en La Moneda en un gobierno y actuar junto con los actores sociales. A nosotros los movimientos sociales nos eligen para que los representemos. ¿Y qué quiere la DC que hagamos? ¿Qué renunciemos a apoyar a los movimientos sociales? Yo creo que no”.

En cuanto a la participación del PC en un eventual gobierno de la Nueva Mayoría, Teillier mencionó que "como medida precautoria, tenemos que discutir en un Comité Central si vamos a estar dispuestos a ingresar a un gobierno y la manera como pensamos ingresar, si es que estamos dispuestos".

Sin embargo, explicó que si no se incluyen o se cumplen algunos puntos como la falta de una nueva Constitución, reforma tributaria y reforma a la educación, “nos haría sentir defraudados. Pero Bachelet nos ha dicho que eso va a estar”.

Otro aspecto que afectaría el ingreso del PC al gobierno es el tema laboral y sindical, afirmando que “queremos conocer las reformas que se quieren realizar, pero lo que más nos interesa es que pueda haber un gobierno abierto a discutir el tema laboral, porque la nueva institución laboral es difícil construirla en un par de puntos programáticos. Debe construirse con empresarios y trabajadores, entre otras cosas”.

En esa misma línea, Teillier explica que también se debe abordar el tema previsional con la conformación de una AFP estatal, como lo ha reiterado Bachelete, y añade que “me parece es insuficiente, y hay que iniciar un proceso para cambiar todo el sistema previsional. En lo laboral, modificar el sistema de negociación colectiva, fin del reemplazo en huelga, nueva institucionalidad laboral y fortalecimiento de los sindicatos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV