Publicidad
Los insólitos «10 mil encapuchados» de Matthei que sacan roncha Avalancha de críticas a candidata por afirmación sin fundamentos

Los insólitos «10 mil encapuchados» de Matthei que sacan roncha

No sólo desde el comando de Michelle Bachelet y desde las bancadas de la oposición surgieron ácidas reacciones a las declaraciones de la candidata de la Alianza. Fue el propio Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien desmintió la cifra y aseguró que esta en realidad era «bastante menor». Sin embargo, la abanderada fue tozuda e insistió «vayan a la Subsecretaría de Delito a ver las cifras ellos mismos».


Una vez más la Alianza volvió a sacar a colación el tema de los encapuchados implicados en actos de violencia para llamar a la aprobación del proyecto de ley que busca fortalecer el resguardo del orden público. Esta vez fue la candidata presidencial del sector, Evelyn Matthei, quien emplazó a los parlamentarios de la Concertación, señalando que «vuelvo a hacer un llamado al Gobierno para que le ponga extrema urgencia a la ley antiencapuchados». En esta misma línea, la abanderada aseguró, además, que «ha habido más de 10 mil personas detenidas encapuchadas y ni una de ellas ha sido condenada. Ninguna».

No sólo eso. Matthei aprovechó de marcar su «diferencia» con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, asegurando que esta y «su gente» son partidarios «de los encapuchados y nosotros estamos en contra de los encapuchados».

Las declaraciones no tardaron en ser desmentidas por parte de la Fiscalía Nacional, cuyo desempeño se vio en extremo cuestionado por los dichos de Matthei. «Hay que distinguir entre personas que pueden aparecer en un parte policial, pero no son detenidos. Yo creo que la cifra –tengo entendido que se ha mencionado 10 mil– puede ser un poco menor bajo esa lógica o bastante menor», señaló el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Pero la ex ministra del Trabajo insistió en sus afirmaciones, señalando que «yo les digo que vayan a la Subsecretaría de (Prevención del) Delito y que vayan a ver las cifras ellos mismos».

Sin embargo, en la oposición el intercambio de versiones no tardó en generar reacciones. Los diputados Felipe Harboe (PPD), Jorge Burgos (DC) y Marcelo Díaz (PS) se reunieron con Chahuán para verificar la información dada a conocer por Matthei.

Al término de la cita, los parlamentarios también objetaron las cifras de la ex ministra del Trabajo. Para Harboe la candidata “confundió los números, ya que de los 10 mil encapuchados a los que se refiere Matthei, en realidad ese número corresponde al total de detenidos. De los cuales 5 mil son sólo retenidos, es decir, cometieron una falta y no un delito”, consignó La Nación.

«De los 5 mil restantes, que quedaron en calidad de detenidos, sólo 500 personas (el 10%) son acusados por el delito de desordenes graves, relacionados a los que utilizan una capucha”, añadió el parlamentario, concluyendo que «le hace mal al país volver a repetir la experiencia de manosear la seguridad ciudadana en campaña presidencial”.

Otros, como el socialista Marcelo Díaz, fueron aún más duros y emplazaron directamente al gobierno de Piñera por este tipo de hechos, calificando de «lamentable» que el Ejecutivo «quiera endosarle su fracaso en materia de seguridad y orden público al Poder Legislativo por afirmaciones que no corresponden”.

Mientras que el DC Jorge Burgos calificó a la candidata de «arrebatada» y añadió que «no puede ser que nos pongan la pistola al pecho cuando al Congreso nos llevan leyes malas, mal redactadas o tómela o déjela. Así no se puede”.

En el comando de la ex Presidenta Bachelet también hubo ácidas críticas. El vocero de la campaña de la abanderada, Álvaro Elizalde, calificó de «irresponsables» las declaraciones de Matthei en contra de su contendora y afirmó que estas «dan cuenta de un tipo de liderazgo que es agresivo, confrontacional, que los chilenos evalúan negativamente y que, finalmente, le ha terminado jugando una mala pasada a su propia candidatura».

Publicidad

Tendencias