domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Las definiciones clave en el movimiento estudiantil:

Cómo se viene la Confech 2014 que le hará el pulso a Michelle Bachelet

por 6 noviembre, 2013

Cómo se viene la Confech 2014 que le hará el pulso a Michelle Bachelet
Esta y la siguiente semana se eligen las federaciones de la Universidad Católica y de la Chile, respectivamente. En la segunda se augura una difícil votación entre la lista cercana a la Nueva Mayoría, "Avancemos" (JJ.CC., JS e IC), "Luchar" (UNE y FEL) y "Crear Izquierda Amplia" (Izquierda Autónoma). En la Católica el movimiento gremial corre con la primera opción y está en duda que el NAU logre reponerse del golpe que recibió hace dos semanas, cuando pasó por apenas 57 votos a segunda vuelta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo gobierno está advertido: las demandas del movimiento estudiantil siguen vigentes y también la movilización. Educación gratuita y el fin del lucro han marcado la agenda desde el 2011. Y en esta carrera presidencial, los nueve candidatos han debido fijar posición sobre el tema y presentar sus propuestas.

Según las encuestas, Michelle Bachelet sería la próxima Presidenta. La candidata de la Nueva Mayoría mira de reojo las elecciones que se están desarrollando en las universidades, especialmente la FECh y FEUC, que se definen entre esta semana (5 y 6 de nov. en la UC) y la próxima (11 y 12 nov. en la UCh).

Las propuestas educacionales de Bachelet fueron mal recibidas por la actual dirigencia. Los presidentes de la FECh y FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, respectivamente, y los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Isabel Salgado y Pablo Toro, criticaron duramente el  programa educacional de la candidata socialista.

Vela sostuvo que “para que ocurran los cambios en Chile, se necesita no quedar bien con todos, sino que buscar el bien de todos”. Por su parte, Fielbaum dijo que entre las propuestas de Bachelet había un “titular” que parecía estar cercano a las consignas del movimiento, pero que “el contenido posterior, declara que aquellos colegios que lucren no pueden recibir fondos públicos, lo que es una contradicción evidente y demuestra un engaño a la ciudadanía”.

El escenario para el próximo gobierno no será fácil en el ámbito estudiantil. Es por esto que desde el bacheletismo existe una necesidad de contar con interlocutores válidos en el movimiento estudiantil, con miras al próximo gobierno.

En la Universidad de Santiago (Usach), la lista que tenía más cercanía con la Nueva Mayoría –"Siembra Usach", del Partido Comunista (PC) e Izquierda Ciudadana (IC), entre otros– perdió las elecciones. La Feusach es comandada hoy por Takuri Tapia, quien está “a la izquierda del Partido Comunista”.

Takuri cree que más allá de quien sea electo el próximo año, el conflicto estudiantil no se termina. “La organización del movimiento estudiantil el 2014 es la de poner demandas por sobre el gobierno de turno. Planteamos que un eventual gobierno de la Nueva Mayoría va a intentar cooptar el movimiento en algún sentido y va a intentar que no existan movilizaciones y nosotros estamos hablando en la lógica contraria. No da confianza un gobierno que viene a profundizar el actual modelo educativo y que lo dejó bastante claro con lo que fue la LGE, con lo que fue en su momento el CAE”, advierte.

NUEVA MAYORÍA EN LA FECH

La invitación fue enviada por María José Elizalde Roa, hija de Álvaro Elizalde, vocero del comando de Michelle Bachelet, y Patricia Roa, ex jefa de gabinete de José Miguel Insulza, hoy también en el comando de la candidata. Al igual que sus padres, María José ha participado activamente de la política universitaria.

“Para financiar la campaña de nuestro compañero, hemos organizado una cena en la que esperamos contar con su participación”, decía el correo. La cena era para Gabriel Ossandón (PS), candidato de la lista "Avancemos" –compuesta por la JJ.CC., JS e Izquierda Cristiana (IC)– a la Fech.

La cita fue el viernes 25 de octubre, en la sede de la tienda socialista. Karina Delfino, presidenta de la JS e integrante del área territorial y de propaganda del comando de Michelle Bachelet, estuvo presente al comienzo del evento.

María José Elizalde tiene experiencia en política universitaria. Fue consejera Fech en el 2010 por la carrera de Derecho. El 2011 compitió con una lista para la presidencia del Centro de Alumnos de Derecho 2012, junto a Gabriel Ossandón, perdiendo ante Esteban Miranda de los “autónomos”. Además, Elizalde es secretaria política interna de la izquierda socialista, el núcleo de la JS en Derecho de la UCh. Finalmente, es coordinadora de Nuestro Desafío, centro de pensamiento que funciona al alero del Instituto Igualdad del PS.

La comida costó 5 mil pesos, partió con hora y media de retraso y recaudó fondos para la campaña de Ossandón, quien competirá, junto a Irací Hassler –la candidata fuerte de la “Jota”–, el próximo 11 y 12 de noviembre por la Fech. La competencia será con la “ultra” izquierda que presenta a Benjamín Idini –de la lista "Luchar", que agrupa a la Unión Nacional Estudiantil (UNE), Frente de Estudiante Libertarios (FEL) y otras organizaciones– y con la lista "Crear Izquierda Amplia", de la Izquierda Autónoma, que postula a Sebastián Aylwin.

La Fech es donde la elección será más reñida. Entre los integrantes de las distintas listas reconocen que la “cancha está abierta”, que “puede pasar cualquier cosa” y que la diferencia entre el primer y tercer lugar será de pocos votos. Pese a esto, fuentes de la Izquierda Autónoma y del colectivo "Luchar" creen que la cercanía de "Avancemos" con la Nueva Mayoría es un factor que “les pasará la cuenta”. La lectura que se hace en ambos movimientos es que la verdadera disputa será entre sus dos candidatos: Benjamín Idini ("Luchar"), ex Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y Sebastián Aylwin (IA), ex consejero de la Facultad de Derecho.

La cercanía de la lista "Avancemos" con la Nueva Mayoría pasa por la militancia en las juventudes partidarias de sus integrantes y por el hecho de que ex dirigentes estudiantiles como Camila Vallejo y Karol Cariola se sumaron al conglomerado opositor, buscando un cupo en el Parlamento.

Pese a lo anterior, en la lista "Avancemos" se distancian de un eventual gobierno de Michelle Bachelet. “Nosotros no somos la Nueva Mayoría, somos una cosa distinta. Si bien es cierto que las juventudes que componen nuestro movimiento son más amplias, tenemos un discurso claro respecto de las movilizaciones”, comenta una fuente de "Avancemos".

En este sentido, la misma fuente sostiene que “las propuestas de Bachelet no son completas en términos de educación, pero sí abren puertas. Y para eso nosotros estamos con la disposición de poder salir a la movilización y el debate político incidente como movimiento estudiantil a generar las formas. Otro miembro de "Avancemos" es más enfático: “No somos bacheletistas”, afirma.

CANCHA ABIERTA EN LA CHILE

La Fech es donde la elección será más reñida. Entre los integrantes de las distintas listas reconocen que la “cancha está abierta”, que “puede pasar cualquier cosa” y que la diferencia entre el primer y tercer lugar será de pocos votos.

Pese a esto, fuentes de la Izquierda Autónoma y del colectivo "Luchar" creen que la cercanía de "Avancemos" con la Nueva Mayoría es un factor que “les pasará la cuenta”. La lectura que se hace en ambos movimientos es que la verdadera disputa será entre sus dos candidatos: Benjamín Idini ("Luchar"), ex Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y Sebastián Aylwin (IA), ex consejero de la Facultad de Derecho.

Las visiones de ambos respecto de la proyección del movimiento estudiantil son distintas. Benjamín Idini apuesta a una convergencia entre el movimiento estudiantil y otros movimientos sociales para el próximo año. Desde lo estudiantil ampliar esta perspectiva en unidad con otros actores y sectores. Con demandas históricas que se han estado levantando, como las AFPs o la renacionalización de recursos naturales, como el cobre”, dice Idini.

Además, advierte que, ante un eventual gobierno de Bachelet, no apoyarán “reformas dentro del modelo. Hay temas donde sabemos que la Concertación no está dispuesta a transar, que tienen que ver con la renacionalización del cobre, por ejemplo”.

Por su parte, el candidato de la Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin, proyecta al movimiento estudiantil como un actor protagónico de los cambios que puedan ocurrir en Chile. Ante un eventual gobierno de Bachelet, Aylwin sostiene que “debemos ser capaces de resguardar nuestra autonomía política, de enfrentarse con quien haya que enfrentarse, pero sin temor a participar y a decidir para poder avanzar en la educación y el Chile que soñamos”.

Un diagnóstico distinto hacen desde la lista "Avancemos", donde creen que el “autonomismo” no ha podido levantar un discurso concreto respecto de su proyecto. Sobre "Luchar", apuntan a que existe una división interna entre los dos candidatos, Benjamín (UNE) y Melisa Sepúlveda (FEL).

LA AMENAZA GREMIALISTA EN LA FEUC

Dos palabras resumen la perspectiva de que el gremialismo reconquiste la FEUC luego de cinco años fuera: “Sería nefasto”, coinciden varios dirigentes estudiantiles de izquierda. Una FEUC gremialista generaría una división en la mesa de la Confech, por las diferencias sobre el tema educacional.

En estas elecciones el Movimiento Gremial (MG) corre con la mayor ventaja, luego de que obtuviera la primera mayoría en primera vuelta con un 25,15%. Cual maratonista, el Nueva Acción Universitaria (NAU), que en su momento lideró Giorgio Jackson, pasó sin aire a segunda vuelta, superando por 57 votos a Solidaridad, la otra lista fuerte de derecha en la PUC.

Hoy es el último día de la segunda vuelta que enfrenta a Naschla Aburman, estudiante de Educación y Arquitectura (NAU), con Andrés Justiniano, estudiante de Ingeniería (1A gremialista).

Respecto del 2012, el NAU bajó casi 7% su votación en primera vuelta (del 30,12% a 22.66% este año). Por su parte, "Crecer" –movimiento de Izquierda que agrupa al UNE y el FEL– alcanzó el 19% de los votos, obteniendo cuatro puntos más que el 2012 (15,8%).

Sobre el bajo desempeño del movimiento universitario que el 2008 fundó Miguel Crispi, actual coordinador nacional de Revolución Democrática (RD), el análisis apunta a dos factores: indefinición y desgaste.

Así lo explica Luna Rojas, ex candidata de "Crecer" para estas elecciones. “Nos encontramos con promesas vacías, las que fueron penalizadas por el estudiantado, no creyendo en el proyecto del NAU, ese es el factor más importante que justifica la baja en la primera vuelta. Existe un desgaste de su proyecto y un cansancio de los estudiantes”, dice Rojas.

Además, la ex candidata de "Crecer" cree que la indefinición del NAU respecto de un eventual gobierno de Bachelet es otro de los factores que explican la mala votación. “Vemos cómo tienen la necesidad de desmarcarse de que algunos de sus ex dirigentes de FEUC sean parte del comando de Bachelet o militen en partidos de la Concertación. Tienen esa necesidad, pero carecen de estrategia. Tampoco están planteando cuál sería su estrategia ante un posible gobierno de la Nueva Mayoría”, dice Rojas.

Una visión diferente tiene Alonso Quevedo, coordinador general del NAU, quien cree que una de las principales causas es que este año votaron cerca de mil personas menos que el 2012, con lo cual “nosotros perdimos votos”, dice.

“Hay una autocrítica en [cuanto a] que efectivamente hemos cometido ciertos errores”, dice Quevedo.

Respecto de su postura sobre un eventual gobierno de Bachelet, Quevedo aclara que el NAU decidió no pronunciarse al respecto, ya que “hay otros temas en los que sí debemos pronunciarnos, como el movimiento estudiantil”. Según Quevedo, independientemente de quién llegue al gobierno, “debemos seguir movilizados. Si llegase Bachelet al poder, tiene que haber una ciudadanía empoderada que haga cumplir el programa. Hay que hacer la presión necesaria”.

En los patios de la PUC todo se define hoy, el último día de las elecciones. Son varios los que coinciden en que la participación de la UC en la Confech ha sido importante, entre otras cosas, por la unidad de la mesa y el factor simbólico. Una participación que está en duda y que será zanjada hoy en las urnas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV