Publicidad
Mónica Echeverría: «Yo sé que nunca voy a recibir un premio en Chile»

Mónica Echeverría: «Yo sé que nunca voy a recibir un premio en Chile»

La destacada escritora, actriz, dramaturga y profesora de literatura, repasó momentos de su vida y obra, incluidos sus dolores y proyectos más inmediatos, en el contexto del ciclo Grandes Chilenas del programa Mujeres de Radio U. de Santiago.


A finales de septiembre cumplió 93 años y está llena de proyectos, ideas y una energía envidiable. Pese a que acaba de enviudar del reconocido arquitecto y político Fernando Castillo Velasco, su rostro no denota el dolor de esta partida…es que Mónica Echeverría Yáñez es ejemplo de fortaleza y tesón. Sabe cautivar con sus chispeantes diálogos y una pluma apasionante, aunque descarnada.

Su talento como escritora lo vuelca en  la novela histórica, donde incorpora secretos de poderosos, criminales, artistas y también de hombres buenos, como el dirigente sindical Clotario Blest.

Sus investigaciones pueden tardar años, según informó en el ciclo “Grandes Chilenas”, del programa “Mujeres” de la Radio Universidad de Santiago y que fuera estrenado este lunes y se podrá revivir el próximo sábado 9 de noviembre, por la 94.5 FM, 124 AM y la www.radiousach.cl. En la oportunidad, a través de un diálogo franco y ameno con la periodista Gabriela Martínez, Mónica Echeverría repasó varias alegrías de su vida y también momentos muy duros, aunque siempre aportó la cuota de humor que la caracteriza.

Fue así como en la conversación con la conductora del espacio, recordó que en el año 1973, “mi mamá (María Flora Yáñez) fue la persona de más edad detenida por Pinochet. Se la llevaron en un camión, en camisón de noche, cuando tenía 88 años”.

Etapa dura para Mónica, quien también vivió en carne propia la represión militar y la de dos de sus hijos pertenecientes al MIR. De hecho, mientras se encontraba en  el autoexilio en Europa junto a su marido, ocurren los peores  episodios que  afectan, por ejemplo, a su hija Carmen cuando Krassnoff  Martchenko, tras matar al líder del MIR Miguel Enríquez, su pareja, la deja herida en la calle para que se desangrara.

Literatura y secretos

Mónica compartió algunas historias no contadas de grandes personajes públicos de ayer y de hoy, varios de ellos plasmados en sus libros, porque como reconoce, “a mí me gusta develar ciertos secretos. Una no se puede ir con todos a la tumba…aunque me llevo algunos”, aseguró lanzando una carcajada que aviva la curiosidad.

Respecto de su obra literaria que tiene a “Insaciables”, “Yo, Violeta” y “Krassnoff, arrastrado por su destino” como los libros más representativos y polémicos, asegura que “nunca voy a recibir un premio, ni una mención honrosa por mis obras en Chile, porque mi obra no corresponde ni a novela, ni a la historia. Los historiadores pasan enojados conmigo, mandándome cartas; y los novelistas consideran que yo estoy utilizando, a veces, hechos que son reales. O sea, por definición estoy en la nada”.

La creadora de “Mujeres” (programa que se emite a diario por la Radio U. de Santiago a las 10 horas y se repite a la media noche), Gabriela Martínez, puso de relieve que para el equipo que lidera fue un verdadero “honor tener a Mónica Echeverría en el ciclo ‘Grandes Chilenas’ de este mes de noviembre, ya que es una protagonista activa de nuestra historia republicana. Ella tiene sobre sus hombros el peso de sus apellidos, pero además, por sí sola, ha hecho sustantivos aportes no sólo al campo de la literatura, sino en varias artes”

“Nos ha dejado un mensaje muy esperanzador”, reconoce la también directora de la emisora universitaria, agregando que la audiencia valoró ampliamente  este  espacio y “nos ha enviado mensajes  muy emotivos para ella, asegurando que adquirirán sus  obras…lo que es muy bueno para Mónica”.

(Texto: Pablo Véliz)

Publicidad

Tendencias