viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 09:07

Aclara su relación con el anarquismo e insiste en que no apoyará a ningún candidato

Presidenta electa de la FECh: "No votaría ni por Giorgio Jackson ni Camila Vallejo"

por 13 noviembre, 2013

Presidenta electa de la FECh:
"La organización en la que yo milito (Frente de Estudiantes Libertarios) no es una organización anarquista sino que libertaria, entendiendo eso como una serie de principios que para nosotros son fundamentales en la práctica política: que es la horizontalidad, la democracia directa y la colectividad", sostuvo Melissa Sepúlveda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Personalmente siento una identificación con el movimiento histórico anarquista", señala la presidenta electa de la FECh, Melissa Sepúlveda, sin embargo aclara que la organización donde milita, Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), no es anarquista, sino libertaria. "Entiéndase eso como una serie de principios que para nosotros son fundamentales en la práctica política: que es la horizontalidad, la democracia directa y la colectividad", explica.

En el programa "El Primer Café" de Radio Cooperativa, la estudiante de Medicina ahondó señalando que dentro de la coordinadora "Luchar" –que alcanzó el 31,6 por ciento de los votos, seguida de la lista "Crear Izquierda Amplia" representada por Sebastián Aylwin (24,5 por ciento)– "confluyen varias fuerzas diferentes, por cuanto es un esfuerzo de la izquierda de 'intención revolucionaria' por converger y trabajar en conjunto".

Consultada por el rol que tendrá la FECh en el 2014, la dirigente vaticina: "El próximo año se viene un panorama diferente para el movimiento social, porque, a diferencia de la Concertación, la Nueva Mayoría empieza a hablar desde un lenguaje que es cercano con el movimiento social. Habla de gratuidad, habla de fortalecer instituciones públicas, que era un discurso que no habíamos escuchado en elecciones anteriores".

En ese sentido, apunta a un "cierre institucional en Chile". Es decir, "como es el Tribunal Constitucional, las leyes de quórum calificado, el mismo sistema binominal generan hoy día ese cierre institucional que impide que a través de una candidatura parlamentaria o electoral podamos lograr las transformaciones que ha venido planteando el movimiento estudiantil".

"Sin duda la resolución final de cualquier conflicto –porque se requieren modificaciones de leyes y se requieren modificaciones constitucionales– va a pasar por una reformulación de estos espacios, sin embargo creemos que el momento de conseguir las demandas es a través de la movilización que es nuestra única garantía", insiste.

No voto por Giorgio ni Camila

De igual modo, deja en claro que no votaría por los ex dirigentes estudiantiles que hoy son candidatos al Parlamento, Giorgio Jackson y Camila Vallejo.

"No votaría por Giorgio Jackson. Creo que las posibilidades de transformación no están en el Parlamento. Entiendo la apuesta política de los ex dirigentes estudiantiles pero no la comparto. Por Camilla Vallejo tampoco, porque tiene que ver con una apuesta política y creo que las posibilidades de transformación radican en la organización de las fuerzas sociales", detalla Sepúlveda.

"He escuchado varias veces la crítica de la traición (de Camila Vallejo al movimiento estudiantil). Es errada. La estrategia del Partido Comunista siempre ha estado clara y hoy la están concretando. Es su apuesta frente al panorama político de Chile", prosigue la timonel de la FECh.

Asimismo, niega cualquier tipo de apoyo a la candidatura presidencial de Marcel Claude. "Al interior de la coordinadora Luchar hay fuerzas políticas que han apoyado explícitamente la candidatura de Marcel Claude, sin embargo, la coordinadora en su conjunto el análisis que hace es no apoyar ninguna candidatura presidencial ni parlamentaria. No hay una identificación", hace hincapié.

"Yo no voto. Creo que las posibilidades de transformación radican en la organización y en la fuerza que puedan constituir. No me gustaría que fuese así, pero creo que no es determinante quién salga electo Presidente, en el sentido de que el bloque en el poder o este conglomerado se siga manteniendo, quienes desde la dictadura han consolidado el modelo neoliberal en Chile", acota.

Entonces, se le pregunta por la contradicción que implica el haber participado en una elección donde se llama a los estudiantes a votar al tiempo que se restan de las elecciones presidenciales y parlamentarias, Melissa Sepúlveda responde: "Para nosotros una elección de una organización estudiantil no es comparable con una elección de la organización de la institucionalidad. Una organización estudiantil, sus dirigentes tienen que ser voceros de la reflexión colectiva y eso es lo que se tiene que posicionar y es lo que esperamos realizar desde la federación".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV