Publicidad
Defendamos la Ciudad pone en evidencia mal uso de subsidios dados a hijas de Golborne y espera que dineros sean devueltos al Minvu Asegura que departamentos son utilizados como hoteles para turistas

Defendamos la Ciudad pone en evidencia mal uso de subsidios dados a hijas de Golborne y espera que dineros sean devueltos al Minvu

Patricio Herman explicó que al tratarse de viviendas económicas acogidas al DFL2 se les entregan innumerables franquicias tributarias, como que los “ingresos monetarios que generan los arriendos de estas viviendas no son declarados a perpetuidad en el global complementario de sus dueños y están exentos de pagar contribuciones de bienes raíces”.


La Fundación Defendamos la Ciudad explicó que la polémica surgida por los subsidios entregados a las hijas del candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne, están siendo mal utilizados, debido a que los inmuebles adquiridos son usados como hoteles para turistas.

El presidente del organismo de defensa ciudadana, Patricio Herman, dijo que las hijas de Golborne son dueñas naturales desde el año 2000 de los departamentos 527C y 627C del edificio localizado en la calle Huérfanos 1400, en la comuna de Santiago, cuyo destino es comercial, porque es arrendado como hotel a turistas de paso en esta ciudad.

Herman agregó que los subsidios de UF 200 recibidos por cada una de las hermanas “ha sido mal utilizados, porque ellas no viven en los inmuebles comprados. Así las cosas, en razón a que se trata de viviendas económicas acogidas al DFL2, instrumento legal que entrega innumerables franquicias tributarias a quienes tienen el dominio de estos inmuebles, automáticamente estos beneficios se han perdido y para ello el Servicio de Impuestos Internos (SII) tendrá que fiscalizar in situ para quitar esa clasificación”.

Explicó que tal franquicia permite, entre otras cosas, que los “ingresos monetarios que generan los arriendos de estas viviendas no son declarados a perpetuidad en el global complementario de sus dueños y están exentos de pagar contribuciones de bienes raíces. Entonces y como no se ha cumplido el fin buscado con estos subsidios, que es entregar ayudas monetarias a las familias emergentes de clase media para que sean propietarias de los inmuebles en donde viven, entendemos que las sumas recibidas en el año 2000 serán devueltas por Laurence Golborne al Minvu a partir del lunes próximo”.

En tanto, el portal ElDesconcierto.cl confirmó que tales departamentos están actualmente arrendados a ciudadanos extranjeros.

El administrador del edificio donde se encuentran ubicados y que no quiso dar su nombre, dijo que “funcionan como hotel”, lo cual habría sido también corroborado por dos conserjes del edificio.

Ambos inmuebles pertenecen a Daniela e Ignacia Golborne Piccardo, siendo esta última la candidata que postula a un escaño en la Cámara de Diputados por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

Sin embargo, esto no es lo único que se pone en tela de juicio, ya que Ignacia Golborne está inscrita para votar en la comuna de Las Condes, específicamente en el sector El Mirador de San Damián, el cual es conocido por el altísimo valor de las propiedades, ya que cada casa cuesta más de 500 millones de pesos.

Los requisitos para postular a dicho beneficio, el cual entrega 4.600.000 (200 UF), son ser mayor de edad, de nacionalidad chilena, acreditar el ahorro mínimo que exige el programa y carecer de vivienda.

Sin embargo, a pesar que la Ficha de Protección Social (ex CAS) no es excluyente, esta aporta a la postulación si es inferior al puntaje de corte del tercer quintil.

Lo que señala el Minvu, a través de su página web, es que dicho subsidio está dirigido a “familias de sectores medios, con capacidad de ahorro, que puedan acceder a crédito hipotecario –si lo necesitan– y estén interesados en comprar su vivienda en zonas de Renovación Urbana o en Zonas de Desarrollo Prioritario”.

Además, el Serviu exige presentar documentación sobre el grupo familiar y declarar el monto total del ingreso mensual neto que no podrá exceder de 60 UF.

Otro de los requisitos es que “el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional (en el último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio), sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un Certificado de Subsidio Habitacional vigente.

“Esté postulando a cualquier otro programa habitacional, haya sido declarado como integrante del grupo familiar de personas beneficiadas en llamados anteriores, de hasta tres años al que se está postulando”.

Publicidad

Tendencias