Publicidad
Bachelet insiste en que «hemos ganado esta elección» pese a que no logró victoria en primera vuelta Augurios de encuestas y dirigentes de la Nueva Mayoría no fueron suficientes

Bachelet insiste en que «hemos ganado esta elección» pese a que no logró victoria en primera vuelta

Lejos de alcanzar el 50 y tanto por ciento de los votos que vaticinaban personeros de la oposición, la ex Presidenta tendrá que volver a enfrentarse contra Evelyn Matthei el próximo 15 de diciembre. Al menos una derrota parcial para quienes anticipaban un triunfo aplastante por parte de Bachelet. Sin embargo, la abanderada salió a celebrar el 46% obtenido y enfatizó que «una amplia mayoría nos ha dado su respaldo»


La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, salió a celebrar las cifras que arrojaron esta jornada de votación y que la dejan con alrededor del 46% de las preferencias, compitiendo en segunda vuelta con la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, quien logró aproximadamente el 25%.

«Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría», enfatizó la Mandataria, pese a que durante los meses previos a la elección, personeros de la Nueva Mayoría vaticinaban un aplastante triunfo en primera vuelta.

«El país ha votado mayoritariamente por las propuestas que hemos hecho para Chile, para que Chile sea de una vez por todas el país moderno, solidario y justo que todos queremos. Una amplia mayoría nos ha dado su respaldo y quiero agradecerles de todo corazón», afirmó.

La candidata precisó que «sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, considerando la cantidad de candidatos y el desafío del voto voluntario. Estuvimos muy cerca de lograrlo. Ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre. Y no tengo duda de que lo vamos a ganar», concluyó.

El resultado, pese a que ha sido celebrado desde el comando de la ex Presidenta, representa al menos una derrota parcial para quienes vaticinaron que la candidata ganaría en primera vuelta con más del 50% de los votos. No fueron pocos los que pronosticaron que el domingo 17 de noviembre se resolvería quién sería el próximo Presidente de Chile; encuestas y dirigentes de partidos de la Nueva Mayoría se inclinaron por esta apuesta. La propia encuesta CEP (octubre) aseguró que con Bachelet logrando el 47% de los votos, y Matthei el 14%, la elección presidencial se resolvería en una primera vuelta.

El vicepresidente del PPD, Pepe Auth, consignó hasta el final que Bachelet alcanzaría el 54% de los sufragios. “El Exocet dirigido por Matthei a Parisi terminó de consolidar el triunfo de Bachelet en primera vuelta, beneficiando secundariamente la candidatura de ME-O, que recupera su opción de ganarle a Parisi, de quien recibe parte del deterioro de su adhesión”, dijo el legislador. A él se sumaron otros como el ex Mandatario Ricardo Lagos; el secretario nacional DC, Víctor Maldonado; el timonel del PC, Osvaldo Andrade; y el presidente de la DC, Ignacio Walker,quien afirmó que la elección «se resuelve en primera vuelta» gracias al «abismo sideral que existe entre el liderazgo de Michelle Bachelet” y los demás abanderados.

Publicidad

Tendencias