domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Chilenos detenidos en España quedan en prisión provisional

por 17 noviembre, 2013

Chilenos detenidos en España quedan en prisión provisional
El juez Eloy Velasco decidió mantener la aprehensión a Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero a quienes les imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista y daños causados por la colocación del artefacto en la basílica de Zaragoza, según fuentes judiciales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco ordenó hoy prisión provisional para los dos anarquistas chilenos por delitos de pertenencia a organización terrorista y por la colocación de un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza.

El juez imputa a Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero los delitos de pertenencia a organización terrorista y daños causados por la colocación del artefacto en la basílica de Zaragoza, según fuentes judiciales.

Asimismo, los detenidos están imputados por el delito de conspiración para la comisión de estragos terroristas en el Monasterio de Montserrat, en la provincia de Barcelona (noreste), informaron las mencionadas fuentes.

La pareja de chilenos fue detenida el pasado día 13 de noviembre, tras lo que el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que ambos "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".

La explosión en la basílica del Pilar, perpetrada el pasado día 2 de octubre, dañó varios de los bancos de madera situados frente al altar mayor pero no causó heridos.

El atentado fue reivindicado por el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", en recuerdo de un anarquista que en 1906 atentó contra el entonces rey español, Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia el día de su boda.

El mismo grupo anarquista se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero de 2013.

El juez Velasco ordenó la libertad provisional para otros tres detenidos en relación al atentado en la basílica del Pilar, según las mencionadas fuentes.

Ambos chilenos fueron imputados en el llamado "Caso Bombas", acusados de participar en la instalación de dispositivos explosivos entre 2006 y 2008, aunque finalmente fueron absueltos por los tribunales de justicia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV