Publicidad
Javiera Parada aboga por elevado número de votos marcados AC porque “queremos participar del diseño institucional del país”

Javiera Parada aboga por elevado número de votos marcados AC porque “queremos participar del diseño institucional del país”

“Nosotros creemos de la campaña ya triunfó, logrando instalar el tema de una nueva constitución, de la necesidad de que esa nueva constitución sea producto de un proceso participativo, democrático e institucional en la agenda pública, en la agenda política, pero por sobre todo en la discusión cotidiana de la gente, por lo tanto el objetivo que teníamos como campaña ya está cumplido”, sostuvo.


La vocera del movimiento Marca tu Voto, Javiera Parada, espera una alta participación ciudadana en estos comicios, instando a sus voluntarios a que defiendan los votos marcados con la opción AC “para que podamos tener un resultado con lo más cercano al 100% de las mesas escrutadas”, debido a que “queremos participar del diseño institucional del país”.

Son más de tres mil observadores de la iniciativa que estarán fiscalizando este ejercicio, el cual es inédito en la historia democrática del país, ya que el objetivo que se busca es el de estimar cuántas personas están a favor de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Carta Magna.

Para Javiera, se ha logrado cristalizar una demanda que había en la sociedad civil de organizar, articular y “nosotros creemos que la campaña ya triunfó, logrando instalar el tema de una nueva Constitución, de la necesidad de que esa nueva Constitución sea producto de un proceso participativo, democrático e institucional en la agenda pública, en la agenda política, pero por sobre todo en la discusión cotidiana de la gente, por lo tanto, el objetivo que teníamos como campaña ya está cumplido”.

Sin embargo, explicó que aún se necesita más gente que vote y marque la papeleta con la sigla AC y “que todos los observadores ciudadanos hagan el conteo y  defiendan estos votos para que podamos tener un resultado con lo más cercano al 100% de las mesas escrutadas”.

Y agrega, en entrevista a ElDinamo.cl, que “este proceso constituyente que ya se inició en Chile, según nuestro parecer es imparable. Hoy día hay comités territoriales de Marca tu Voto organizados a lo largo de Chile que son conformados por gente independiente, de distintos partidos políticos que van desde Izquierda Ciudadana, hasta la Democracia Cristiana y Red liberal, incluso hemos estado conversando con gente de la derecha que se ha abierto a la posibilidad de una Asamblea Constituyente, por lo tanto, lo que viene a partir del 17 es seguir articulando a las fuerzas sociales para cuando el próximo año hablemos y conversemos de la nueva Constitución tengamos la fuerza suficiente para decir que el mejor mecanismo para hacer que una Constitución nos represente a todos los chilenos y que todos sintamos nuestra, es una Asamblea  Constituyente”.

Parada también mencionó que existe una responsabilidad con la gente que ha participado en los movimientos sociales y partidos políticos que se han sumado a esta opción y “cómo seguiremos para adelante lo evaluaremos el día 18, pero nosotros vamos a seguir trabajando para que la Asamblea Constituyente sea una realidad más temprano que tarde”.

Afirmó que actualmente la ciudadanía no tiene los cauces de expresión y por tal motivo “hemos elegido esta vía y esperamos que la consulta sea hecha prontamente, legalmente, a través de un plebiscito, o a través de otro mecanismo. La legalidad chilena, la Constitución no nos permite a los ciudadanos presentar proyectos a través de iniciativa popular de ley como en otros países y por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo es una manifestación política para decir que queremos participar del diseño institucional de nuestro país”.

“Los que es importante recalcar y seguir recalcando las veces que sea necesario, es que el voto tiene una preferencia electoral y una marca, en este caso que diga ‘AC’ es un voto válido, eso para nosotros es y ha sido muy importante. Lo otro es que nosotros sólo vamos a contar los votos presidenciales marcados y seguimos invitando a la gente que quiere participar como observador ciudadano a que se sigan acercando a nosotros y se inscriban”, precisó.

Publicidad

Tendencias