Publicidad
Golborne reconoce triunfo de Ossandón y la UDI sufre paliza senatorial en Santiago Gremialismo pierde cupos de Novoa y Longueira, los «coroneles» más influyentes

Golborne reconoce triunfo de Ossandón y la UDI sufre paliza senatorial en Santiago

«Sólo quiero felicitarlo, desearle el mayor de los éxitos en los próximos ocho años», dijo el ex ministro de Obras Públicas luego de admitir que los últimos resultados del Servel, tras el escrutinio del 94,05% de las mesas, ponían al ex alcalde de Puente Alto a una distancia irremontable. Su derrota se suma a la que poco antes sufrió el gremialista Pablo Zalaquett en Santiago Poniente frente al ex ministro de Defensa Andrés Allamand.


El ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne salió esta noche a reconocer su derrota en las urnas, luego de una  estrecha disputa con el ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón (RN), que se zanjó finalmente a favor de este último y que significó que la UDI perdiera el escaño que hace ocho años había conseguido el ex ministro de Economía Pablo Longueira.

La noticia cayó como un balde de agua fría en el gremialismo, sobre todo porque poco antes se confirmó el triunfo del ex ministro de Defensa Andrés Allamand sobre el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, quien defendía el lugar que ocupaba el actual senador y ex timonel de la UDI Jovino Novoa.

Golborne, quien durante varias horas se mantuvo en los cómputos del Servel con una ligera ventaja sobre su oponente de Renovación Nacional, hasta que se produjo la remontada del ex edil, admitió poco antes de la medianoche que se había producido una distancia irremontable que no le quedaba otra alternativa que «felicitar a Manuel José Ossandón, porque creo que después de este proceso democrático ha sido elegido por la circunscripción Santiago Oriente. Sólo quiero felicitarlo, desearle el mayor de los éxitos en los próximos ocho años».

Ossandón, en tanto, celebró la victoria señalando que esperaba ser en el Senado «un aporte para la unidad, porque Chile así lo necesita».

Respecto a su triunfo dijo que su estrategia fue su «trayectoria» y también: «Yo no tuve el dinero para llegar a todos los sectores más populares para hacerme conocido, pero mi gente, la de Puente Alto, la de Pirque, que es la que me conoce se la jugó y en el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) la diferencia no fue como se esperaba, porque yo en la campaña demostré que sí soy de derecha y nunca lo he negado, y ser de derecha no significa sólo proteger a la gente que tiene más».

Zalaquett: «No voy a estar en un tiempo largo»

En tanto, Andrés Allamand, el otro RN responsable de arrebatarle a la UDI los cupos que eran de sus dos más influyentes «coroneles», destacó que su trabajo de campaña se orientó al  «fortalecimiento de la centroderecha en su conjunto».

«Lo que hicimos fue prestar nuestra colaboración, asumir un desafío particularmente complejo en una circunscripción, y esto quiero reiterarlo, donde en la primaria habíamos sido cuadruplicados por las fuerzas de la Concertación. Por lo tanto, lo que nosotros hemos hecho es un trabajo que apunta al fortalecimiento de la centroderecha en su conjunto».

Por otra parte, reconoció que para la segunda vuelta presidencial entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei el oficialismo enfrenta un panorama adverso, pero advirtió que «no es una situación que no pueda revertirse, y ahí están los números. Si sacamos, en las dos circunscripciones de Santiago, 40% a nivel parlamentario, no veo ninguna razón para que no podamos crecer al menos hasta esa cifra, que es la cifra histórica de la centroderecha».

Menos optimista frente al balotaje se mostró Ossandón, quien cree poco probable que la ex ministra del Trabajo derrote a la abanderada de la Nueva Mayoría el próximo 15 de diciembre. «Difícil, ¿quieres que te diga una mentira? Súper difícil», dijo a los periodistas.

El derrotado ex alcalde de Santiago, en tanto, anunció que tras este resultado adverso, lo más probable es que se aleje de la política, aunque no de manera definitiva. «No digo que es el fin, pero no voy a a estar por un tiempo largo. Sentía que si perdía era porque Dios quería que estuviera más cerca de mi familia, de mis hijos», señaló.

Las cifras del Servel

Golborne reconoció su derrota cuando el Servel dio cuenta del escrutinio del 94,05% de las mesas, cuando aparecía con  de 278.525 votos, equivalentes al 23,05%, contra los 293.201 de Ossandón, que le daban el 24,26%.

En tanto, la votación de la derecha en Santiago Poniente se zanjó, tras el escrutinio del 96,71% de las mesas, con 231.585 votos para Allamand (20,19%) contra 205.311 de Zalaquett (17,90%).

Publicidad

Tendencias