domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

Marisela Santibañez logra primera mayoría pero sistema binominal la dejó fuera del Parlamento

por 18 noviembre, 2013

Marisela Santibañez logra primera mayoría pero sistema binominal la dejó fuera del Parlamento
La candidata (PRO) a diputada por el distrito 30 logró el 26% de los votos. Sin embargo, como la Nueva Mayoría y la Alianza fueron los bloques más votados, Jaime Bellolio (22%) y Leonardo Soto (25%) se quedaron con los cupos parlamentarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La actriz y candidata a diputada por el PRO, Marisela Santibañez, logró la primera mayoría en el distrito 30 de la Región Metropolitana (Buín, Calera de Tango, Paine y San Bernardo). Sin embargo, el actual sistema binominal la dejó fuera del Parlamento.

Santibañez lideró los sufragios con el 26,7% de las preferencias, mientras que su compañero de lista, Nicolás Henríquez, alcanzó apenas el 1,25%. Así, juntos sumaron el 28%. 

Por su parte, el pacto de la Nueva Mayoría, con el socialista Leonardo Soto logrando el 25% y su compañero de la DC, David Morales, el 9%, consiguió el 34% del respaldo.

La Alianza sumó el 30% gracias al 22% logrado por el UDI Jaime Bellolio y 8% del RN Carlos Cruz-Coke.

Con estos cifras como anticipo, y como resultan electos aquellos candidatos que obtengan la primera mayoría de los bloques más votados (salvo que un pacto doble a otro), Santibañez quedó fuera de competencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV