Publicidad
Marisela Santibañez logra primera mayoría pero sistema binominal la dejó fuera del Parlamento

Marisela Santibañez logra primera mayoría pero sistema binominal la dejó fuera del Parlamento

La candidata (PRO) a diputada por el distrito 30 logró el 26% de los votos. Sin embargo, como la Nueva Mayoría y la Alianza fueron los bloques más votados, Jaime Bellolio (22%) y Leonardo Soto (25%) se quedaron con los cupos parlamentarios.


La actriz y candidata a diputada por el PRO, Marisela Santibañez, logró la primera mayoría en el distrito 30 de la Región Metropolitana (Buín, Calera de Tango, Paine y San Bernardo). Sin embargo, el actual sistema binominal la dejó fuera del Parlamento.

Santibañez lideró los sufragios con el 26,7% de las preferencias, mientras que su compañero de lista, Nicolás Henríquez, alcanzó apenas el 1,25%. Así, juntos sumaron el 28%. 

Por su parte, el pacto de la Nueva Mayoría, con el socialista Leonardo Soto logrando el 25% y su compañero de la DC, David Morales, el 9%, consiguió el 34% del respaldo.

La Alianza sumó el 30% gracias al 22% logrado por el UDI Jaime Bellolio y 8% del RN Carlos Cruz-Coke.

Con estos cifras como anticipo, y como resultan electos aquellos candidatos que obtengan la primera mayoría de los bloques más votados (salvo que un pacto doble a otro), Santibañez quedó fuera de competencia.

Publicidad

Tendencias