Publicidad
Senatoriales: Nueva Mayoría consigue dos doblajes tras magra jornada para la DC y la UDI

Senatoriales: Nueva Mayoría consigue dos doblajes tras magra jornada para la DC y la UDI

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Los falangistas Hosain Sabag y Soledad Alvear fueron los grandes derrotados tras los comicios, en los que también vieron frustrado su objetivo de llegar a la Cámara Alta el diputado Juan Carlos Latorre y el ex alcalde Alberto Undurraga. El gremialismo, en tanto, sufrió la pérdida de sus representantes en Santiago, pero corrió mejor suerte en el sur con los triunfos de Víctor Pérez, Jacqueline van Rysselberghe, Ena von Baer e Iván Moreira.


Sólo dos doblajes senatoriales, en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, consiguió el pacto de la Nueva Mayoría, aunque seguía en suspenso la situación en Los Lagos, donde por un escaso margen el actual diputado de la UDI Iván Moreira lograba con el 18,82% de los votos su objetivo de conseguir un escaño en la Cámara Alta, pese a la alta votación del ex alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros (PS) y el 18,67% del DC Gabriel Ascencio.

En total, el pacto opositor obtenía, tras el escrutinio del 98,86% de las mesas, el 66,23% de respaldo, equivalente a 140.504 sufragios. Sin embargo, le faltaban 2.762 votos para conseguir el doblaje.

Doblajes en el norte

En la Segunda Región el candidato del Partido Radical, el periodista Alejandro Guillier, consiguió la primera mayoría con el 37 por ciento de los votos, que le alcanzó para arrastrar consigo al pro  DC Pedro Araya (17%). Juntos obtenían más del 54%, doblando así el 23,5% del gremialista Manuel Rojas, quien competía en solitario. También quedó en el camino el independiente y ex RN Carlos Cantero, quien obtuvo el 11,%.

En la Cuarta Región la derecha se quedó también sin representantes luego que el DC Jorge Pizarro (32%) y la PPD Adriana Muñoz (30%) sumaron más del 63,%, quedando en el camino el UDI Gonzalo Uriarte (18,%) y el RN Mario Bertolino (11,%).

Salen Alvear, Sabag y Escalona

En la la circunscripción Santiago Poniente, el PPD Guido Girardi se impuso con comodidad (30%), perdiéndose su compañero de lista Alberto Undurraga (18%). En la Alianza, el ex alcalde UDI Pablo Zalaquett y el ex ministro de Defensa Andrés Allamand (RN) disputaron voto a voto la contienda, imponiéndose finalmente este último, con el 20% de los votos contra 17%, en una zona donde ya había conseguido un buen resultado en las primarias de la derecha del pasado 30 de junio.

En Santiago Oriente, en tanto, la senadora DC Soledad Alvear vio frustrada la posibilidad de lograr un nuevo período tras obtener el 20% de la votación, resultando derrotada por el actual diputado del PS Carlos Montes (21%). En la derecha, la victoria fue para el ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón (RN) quien obtuvo el 24%, contra el 23% del ex titular del MOP y candidato de la UDI Laurence Golborne.

En la Región de O’Higgins la Nueva Mayoría tampoco pudo concretar el doblaje. Allí el senador Juan Pablo Letelier (PS) logró la reelección con el 46%, mientras que el diputado Juan Carlos Latorre (DC) consiguió sólo el 15%, viendo frustrado su objetivo de llegar al Senado. Lo anterior, luego que en total la Alianza alcanzara más del 33% de los votos, posibilitando que resultara electo Alejandro García-Huidobro (UDI), quien obtuvo el 20%. En esta zona también competía por la derecha el diputado de RN Alberto Cardemil, quien con sólo 13% selló su salida en marzo próximo del Poder Legislativo.

En la Región Bío Bío Cordillera, el diputado del PPD Felipe Harboe consiguió la primera mayoría en su disputa por un cupo senatorial, alcanzando el 37%. El DC Hosain Sabag, con sólo 16, no consiguió un nuevo período en la Cámara Alta. En la derecha, el UDI Víctor Pérez logró el triunfo con el 24%, mientras que la ex Seremi de Salud metropolitana Rosa Oyarce (RN) quedó en el camino con un escaso 11%.

Y en la Bío Bío Costa, resultaron electos el senador del MAS Alejandro Navarro (33%) y la ex alcaldesa de Concepción y militante de la UDI Jacqueline van Rysselbergue (27%). En el pacto Nueva Mayoría destacó la derrota del senador Camilo Escalona, quien saldrá del Congreso tras conseguir un escaso apoyo de sólo 17%.

En la región de Los Ríos la senadora de la UDI Ena von Baer logró resultar electa y mantener, esta vez elegida en las urnas, el  escaño que ocupa en la Cámara Alta, con el 22% de los votos. De todas maneras, la primera mayoría en la zona la consiguió el socialista Alfonso de Urresti, por un amplio margen de 46%.

Finalmente, en la Región de Magallanes la DC Carolina Goic consiguió la primera mayoría con el 38%, resultando electa junto al independiente Carlos Bianchi, que logró el 27%.

Publicidad

Tendencias