jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 06:50

Proyecto de ley alcanzó sólo 61 de los 72 votos requeridos

Por falta de quórum: Cámara de Diputados rechaza reforma que permitía cambio al binominal y obliga a ir a Comisión Mixta

por 20 noviembre, 2013

Por falta de quórum: Cámara de Diputados rechaza reforma que permitía cambio al binominal y obliga a ir a Comisión Mixta
El diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne, lamentó la falta de votos manifestando que "parece que también después de las elecciones se acabó el ánimo de reformar realmente el sistema binominal" por parte de "algunos personeros de la Concertación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por falta de quórum, al alcanzar sólo 61 de los 72 votos requeridos, la Cámara de Diputados rechazó en segundo trámite legislativo el proyecto de reforma constitucional que eliminaba el guarismo 120 en el número de integrantes de la cámara baja y que es considerado un paso necesario para reformar al sistema electoral binominal.

En contra de la propuesta, que ahora deberá ser discutida en comisión mixta, votaron 25 legisladores.

El diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne, lamentó la falta de votos, manifestando que "hubo algunos personeros de la Concertación que parece que tal como lo anunciaban ayer algunos ex dirigentes estudiantiles que van a llegar a la Cámara de Diputados, que cuatro años parece que no es suficiente para hacer muchas de las reformas estructurales, parece que también después de las elecciones se acabó el ánimo de reformar realmente el sistema binominal".

A raíz de esto, el parlamentario hizo "un llamado a todas las fuerzas políticas para que avancemos en la Comisión Mixta, aprobemos esta reforma, y nos pongamos a trabajar en serio en la reforma al sistema binominal para que ojala antes del 11 de marzo los nuevos diputados asuman con un nuevo sistema electoral".

Browne agregó que "el llamado es a dejar los cálculos pequeños, de a quien favorece más o favorece menos circunstancialmente el sistema actual, lo que queda claro es que ya no representa de buena manera a la ciudadanía que está absolutamente cuestionado por la opinión pública", comentó.

En los últimos días, el sistema binominal ha sido un tema que ha vuelto a generar polémica luego de que el mecanismo dejara fuera de los cupos parlamentarios a candidatos que lograron obtener el respaldo mayoritario en las elecciones del domingo. Así ocurrió en el caso de la postulante del PRO, la actriz Marisela Santíbañez, quien lideró los sufragios con el 26,7% de las preferencias. Sin embargo, su compañero de lista, Nicolás Henríquez, alcanzó apenas el 1,25% y juntos no alcanzaron a competir contra el 34% logrado por el bloque de la Nueva Mayoría y el 30% obtenido por la lista de la Alianza.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV