Publicidad
Mineduc aclara que sobreseimiento de la UPV no afecta  indagatoria de la Fiscalía por soborno y cohecho

Mineduc aclara que sobreseimiento de la UPV no afecta indagatoria de la Fiscalía por soborno y cohecho

“Esos ámbitos al menos desde nuestra competencia no nos tocan y eso no ha permitido demostrar que la institución Universidad Pedro de Valdivia hubiera incumplido sus estatutos o hubiera dejado de otorgar títulos o grados”, explicó el subsecretario de Educación Fernando Rojas.


El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aclaró este miércoles que la investigación interna que efectuó la cartera a la Universidad Pedro de Valdivia y que terminó sobreseyendo las causas en su contra, se abocó sólo a determinar si ésta incurrió en alguna de las cuatro causales que ameritan el cierre de una casa de estudios superiores, enfatizando que se trata de un tema que corre por un carril distinto a la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público por soborno y cohecho.

“Nosotros tenemos cuatro causales que pueden determinar el cierre de una institución: incumplimiento grave de sus estatutos, incumplimiento grave de los objetivos de la institución, son también  el atentar contra la moral y el orden público y el también dejar de otorgar títulos o grados”, dijo Rojas.

Y explicó que el Mineduc sólo considera dos tipos de sanciones: “Revocar el reconocimiento oficial o una multa del orden de los cuatro millones de pesos cuando hay alguna infracción y esas multas se han cursado cuando no se han entregado los antecedentes financieros auditados”.

En ese sentido, precisó que “en este caso la investigación era producto de si alguna de estas cuatro causales que yo mencioné, que son las que la ley permite o atribuye al Ministerio de Educación en los ámbitos de competencias, se hubieran incumplido. En este contexto lo que nosotros vemos es que no hay mérito o razón para fundar algún incumplimiento grave en el ámbito de esas causales y es por eso que se han sobreseído ambos procesos”.

El funcionario de gobierno enfatizó que “en la Pedro de Valdivia había unas denuncias de cohecho y de soborno y esos ámbitos al menos desde nuestra competencia no nos tocan y eso no ha permitido demostrar que la institución Universidad Pedro de Valdivia hubiera incumplido sus estatutos o hubiera dejado de otorgar títulos o grados, etc.  Ahora, si hay un soborno específico de la institución, eso es algo que es de atribución de la Fiscalía investigar y donde nosotros no tenemos atribuciones para investigar”.

Publicidad

Tendencias