domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Giorgio Jackson se jugó por apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría

Revolución Democrática apoyará a Bachelet en segunda vuelta tras discusión con fuertes tensiones internas

por 20 noviembre, 2013

Revolución Democrática apoyará a Bachelet en segunda vuelta tras discusión con fuertes tensiones internas
El 58% de los militantes activos de RD optaron por que que el movimiento llame a votar a favor de la ex Presidenta el próximo 15 de diciembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No fue tan fácil. Pero hoy a las 20:00 horas, mediante voto electrónico, el 58% de los miembros activos del movimiento vinculado a la irrupción estudiantil de 2011 optaron por llamar a votar a favor de Michelle Bachelet en la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de diciembre.

El ambiente previo a la decisión no estuvo libre de tensiones, según cuentan fuentes al interior de Revolución Democrática (RD). Había una gran cantidad de miembros activos que no querían darle el apoyo explícito a la candidata socialista. “Estuvo muy empatado. En el fondo se confronta la opción de cambiar desde afuera o desde adentro. Y cuánto se va a poder tensionar la agenda”, comenta una fuente del movimiento.

Pero todo se tensionó aún más luego de que se filtrara, durante el día, el correo que Jackson envió a todos los militantes el martes a las 20:00. En él justificaba las razones por las que el movimiento debía jugarse por darle el apoyo a Bachelet. El correo finalizaba con Jackson afirmando que “mi opción para mañana es ‘SÍ’ a llamar a votar por MB (Michelle Bachelet), poniendo énfasis en que nosotros queremos seguir trabajando para generar una Asamblea Constituyente. ¡Un abrazo revolucionario! Giorgio”.

Para una fuente de RD la filtración  no cayó bien al interior del movimiento, porque “se vio como una práctica de la vieja política”.

El ex líder estudiantil y diputado electo, Giorgio Jackson, sostuvo hoy (miércoles) –en entrevista con La Tercera– que “la opción que permite abrir puertas y no encontrarse con un frontón es la de Bachelet”. Para un miembro de RD la interpretación es que “si en la entrevista anterior dijo yo no me pierdo en segunda vuelta, en esta ocasión fue como decir lo mismo pero más un empujón”.

En este sentido, esas dos señales no fueron bien recibidas por varios en RD, e incluso algunos militantes habrían amenazado dejar el movimiento, según confirman varias fuentes de RD.

Si bien la filtración y la entrevista de Jackson contribuyeron a caldear los ánimos, hay otros antecedentes previos que también tensionaron las posturas, según comentan cercanos al movimiento.

El ex líder estudiantil y diputado electo, Giorgio Jackson, sostuvo hoy (miércoles) –en entrevista con La Tercera– que “la opción que permite abrir puertas y no encontrarse con un frontón es la de Bachelet”. Para un miembro de RD la interpretación es que “si en la entrevista anterior dijo yo no me pierdo en segunda vuelta, en esta ocasión fue como decir lo mismo pero más un empujón”. 

El primero es la columna que Sebastián Depolo, secretario general de RD, escribió en El Dínamo el 7 de noviembre pasado. “Por qué voto Michelle y marcaré AC”, se titulaba el texto en el que Depolo valoraba “el compromiso que he visto en los militantes y en muchos dirigentes de los partidos que hoy conforman la Nueva Mayoría por empujar un programa transformador y por transformarse ellos mismos”.

El otro hecho fue el apoyo que Jackson le dio a Felipe Harboe (PPD), candidato a senador por la circunscripción Bío Bío Cordillera. Harboe fue subsecretario del Interior durante la revolución Pingüina y en más de una ocasión debió justificar la represión de las marchas que realizaban los secundarios durante ese año.

El video alimentó las diferencias internas que han tensionado al movimiento. Tanto así que Girogio Jackson reconoció –según consta en una cadena de correos de RD– que el video fue “apresurado y un error político”.

En Revolución Democrática son varios los militantes que tienen lazos con la ex Concertación, hoy Nueva Mayoría.

El coordinador del movimiento es Miguel Crispi, ex presidente de la FEUC en 2009 y ex encargado del área Jóvenes de la Fundación Dialoga, creada por la ex presidenta Michele Bachelet terminado su gobierno. Su madre, Claudia Serrano, es ex ministra del Trabajo durante el gobierno de Bachelet. Sebastián Depolo reemplazó a Crispi en ese cargo en la fundación bacheletista.

Finalmente, está Nicolás Valenzuela Levi, director ejecutivo de Sentidos Comunes, un sitio que nació al alero de la fundación.

LAS CARTAS CON DISTINTAS POSTURAS

Algunas de las tensiones quedaron reflejadas en una serie de correos que se intercambiaron miembros del movimiento. Según lo informado por El Dínamo, los correos evidencian las diferentes posturas que existieron respecto del apoyo a Michelle Bachelet en segunda vuelta.

Una de estas misivas fue firmada por Rodrigo Balbontín, Victor Codjambassis, Rocío Faúndez, Beatriz Vega y  Carlos Zanzi. En ella plantearon que “nos reconocemos críticos de muchas de las políticas, omisiones y concesiones de que la Concertación fue responsable durante los veinte años que gobernó. Más allá de estas diferencias, nos parece prioritario impulsar conjuntamente con Michelle Bachelet y con el resto de las fuerzas de cambio del país las reformas que Chile demanda, combatiendo los enclaves conservadores que se encuentran tanto en la derecha política como al interior de la Nueva Mayoría”.

Otra, contraria a la idea de darle el apoyo a Michelle Bachelet fue titulada “Una duda más que razonable” y la firmaban Andrés Dibán,  Ricardo Bustamante, Miguel Gallardo, Camilo García,  Simón Pérez, Cristián Riquelme, Catalina Romo, Mario Schiaffino, Javier Sepúlveda y Matías Wolff . “Nada puede asegurarnos que el nuevo mandato de Michelle Bachelet y la frágil coalición que se ha configurado en torno a su figura, signifiquen un tránsito plenamente transformador, sobre todo en su primer período”, decía el documento.

Y finalizaba afirmando que “Revolución Democrática debe seguir privilegiando su carácter de movimiento, apostando por jugar un rol preponderante en la articulación entre la ciudadanía progresista que se encuentra fuera de los espacios institucionales y aquellos sectores institucionales que demuestren con hechos, y no sólo con programas e intenciones, su real voluntad de cambio, fortaleciéndonos mutuamente para juntos encarnar una alternativa real en la disputa del poder en el mediano plazo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV