Publicidad
Horvath sigue tironeando a la derecha y dice que no aceptará que lo pasen al Tribunal Supremo de RN Reitera cercanía con Bachelet aunque se reunirá con jefes programáticos de Matthei

Horvath sigue tironeando a la derecha y dice que no aceptará que lo pasen al Tribunal Supremo de RN

El senador se reunió esta tarde con la jefa de campaña de la abanderada oficialista, la senadora Lily Pérez, y una de las jefas del comando, la diputada Karla Rubilar. Esta última le puso paños fríos a la polémica y afirmó que el parlamentario no había llamado a votar por la presidenciable de la Nueva Mayoría, sino que sólo estaba defendiendo sus propuestas, mismas que tratará mañana en un encuentro con la ex ministra del Trabajo. [Actualizada]


El senador de RN Antonio Horvath anunció esta tarde que no aceptará ser pasado al Tribunal Supremo (TS) de su colectividad luego de manifestar su cercanía con las propuestas programáticas de la candidata presidencial Michelle Bachelet, con quien se reunió al mediodía  en las dependencias de su comando en el barrio Italia.

Luego de sostener un encuentro en el Congreso Nacional con la vocera del comando de Evelyn Matthei, la senadora Lily Pérez, y con la diputada Karla Rubilar, quien asumió esta semana una de las jefaturas de la campaña de la abanderada de la derecha, el parlamentario insistió en que su objetivo es respaldar las propuestas que están en línea con las demandas de su zona, la Región de Aysén, principalmente  el rechazo a la construcción de las megarrepresas del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, la línea de transmisión eléctrica que impulsa la misma iniciativa y otras materias, como la necesidad de eliminar en el país la producción de alimentos transgénicos, mejorar la conectividad en todo el extremo sur y crear una universidad estatal en la Undécima Región.

«Quiero señalar que estoy haciendo un trabajo en el cual estoy buscando las coincidencias programáticas. Es un trabajo que yo he realizado con mucho respeto, con mucha participación de equipos de voluntarios que están en las distintas regiones de Chile y también en la Región Metropolitana. Ese programa ha tenido una adhesión de al menos 650 mil personas en el país y por eso tengo que trabajar con mucho respeto», dijo Horvath, aludiendo a la votación que consiguió el domingo el candidato presidencial Franco Parisi, en cuya campaña se desempeñaba como encargado programático, cargo que ya había generado ruido en Renovación Nacional.

En cuanto a la reunión que sostuvo con los miembros del equipo programático de la Nueva Mayoría, detalló que «ellos han dado garantías de que en su futuro gobierno, si es que resultan claramente electos, van a cumplir determinados compromisos que para nosotros son vitales: no a un proyecto como HidroAysén y el proyecto que pretenden hacer de transmisión eléctrica, y que rompen irreversiblemente (…) la Patagonia chilena, que es el 34% de la superficie del país». Y en cuanto a la conectividad, tanto en materia caminera como digital, sostuvo que en los últimos años «no se ha hecho nada» y que en el comando de Bachelet le dijeron que «sí lo van a hacer, contra viento y marea».

«Yo estoy en el centro»

Respecto a las voces al interior de su partido que sostienen que el episodio registrado este jueves compromete la continuidad de su militancia, afirmó que su interés por seguir formando parte de la tienda está condicionada al hecho que la colectividad vuelva al «centro» y no siga desplazándose hacia la derecha.

«La gente conoce mi trayectoria y en ese sentido nunca se vayan a equivocar: yo estoy en el centro, y estoy en el centro al cual muchos aspiran a estar, pero ese centro está tironeado por la derecha que ha crecido hacia Evópoli, hacia Horizontal, que yo respeto, pero crecen hacia la derecha, y el otro sector crece hacia el Partido Comunista. Yo me mantengo en ese lugar y lo hago con mucho respeto», indicó el senador por Aysén.

Respecto a su futuro en la tienda, precisó que de aquí a mañana «yo voy a conversar con la directiva. La directiva me ha respaldado hasta la fecha, vamos a sostener una reunión franca, como siempre ha sido mi característica» y ante la consulta sobre si preferiría renunciar a ser pasado al TS dijo enérgico: «No, yo no voy a aceptar que me pasen al Tribunal Supremo».

En cuanto a su reunión con Rubilar y Lily Pérez, sostuvo que en ella acordó reunirse de aquí a mañana con los encargados programáticos del comando de Matthei, con el fin de contrastar sus propuestas con la de la presidenciable del oficialismo, aunque dejó claro una vez más que la mayor sintonía en este momento  la tiene con la Nueva Mayoría.

«Ellas me dan la garantía de que en el día de mañana me voy a reunir con el equipo programático de su candidata para revisar estos puntos», señaló. Y recalcó que lo que persigue es «lograr los puntos de convergencia si es que los hay y vamos a llamar a los electores de este programa, para que decidan por su cuenta».

Karla Rubilar descarta que Horvath «vote» por Bachelet

Posteriormente, Karla Rubilar le puso paños fríos al escenario que se generó durante la presente jornada, que no dudó en calificar como «agitado». Esto, porque recogió los dichos de Horvath en cuanto a que se trataba de una discusión respecto a las propuestas de cara a la segunda vuelta presidencial y que en ningún caso el parlamentario ha llamado a votar por Bachelet.

Asimismo, detalló que este viernes el cuestionado senador de RN también sostendrá un encuentro con Evelyn Matthei, a una hora aún por determinar, oportunidad en la que analizarán los temas en los que existe convergencia. «Va a ser durante el día de mañana, se va a reunir con nuestra candidata presidencial y con gente del área programática».

Karla Rubilar sostuvo que se trata de una cita importante y consideró que era importante dejar claro que el encuentro de Horvath con Bachelet «en ningún caso significa que él vote por la candidata de la Nueva Mayoría. Y va a quedar claro, porque se va a reunir con la candidata de la Nueva Mayoría y también con la candidata nuestra, porque él, hoy día, está representando un programa, que es el programa de Franco Parisi. No se está representando a sí mismo, sino que está representando al programa de Franco Parisi».

Publicidad

Tendencias