miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:41

Presidente del directorio del Servel: "No tenemos facultades para entrar a revisar cada firma"

por 25 noviembre, 2013

Presidente del directorio del Servel:
Ante la investigación que realizó El Mercurio que dio cuenta que los candidatos Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt no cumplían con las firmas necesarias para sus candidaturas, Patricio Santamaría aseguró que el organismo no tiene ninguna responsabilidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, salió al paso a la investigación realizada por El Mercurio que reveló irregularidades en las firmas presentadas por los ex presidenciables Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, para respaldar sus candidaturas independientes.

"Nosotros como Servicio Electoral hicimos lo que teníamos que hacer y ahora seguimos preparando la segunda vuelta. Yo no voy a aceptar que se nos apunte con el dedo y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad", sostuvo en entrevista con Radio Agricultura.

En ese sentido, explicó que el Servel no tiene facultades para revisar acuciosamente estos casos: "Esta revisión es acotada. En cualquier Estado de Derecho, los organismos tienen que cumplir sus obligaciones. Revisamos las firmas para ver si todos los que firmaron eran ciudadanos (18 años, chilenos, etc.). Nosotros lo único que tenemos que ver es si están validadas por los notarios. Pero no podemos revisar las firmas una a una".

Consultado por la posibilidad de anular las elecciones presidenciales, como plantearon algunos sectores, el presidente del Consejo Directivo del Servel contestó: "No, eso sí que está claro. No se puede generar una nulidad de este tipo. Acá hay un vacío respecto de esta situación, pero el resto está muy regulado".

De todos modos, reconoció que se podrían implementar requisitos "más exigentes" para la inscripción de firmas de los candidatos. "Sería muy aconsejable. Si yo estuviera en el poder legislativo, a través de un mensaje o moción, lo que haría es que establecería que los patrocinios se hagan directamente en el Servel. Así nosotros podríamos revisar si efectivamente se cumple con los requisitos", indicó Santamaría.

"Si nosotros tenemos mayor presupuesto y se establece un Servel autónomo y potente, podríamos hacerlo.  Pero hay que tener una concepción diferente y tomar medidas de fondo", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV