Publicidad
Gobierno evalúa mejoras a fiscalización a notarios y firmas para candidaturas independientes

Gobierno evalúa mejoras a fiscalización a notarios y firmas para candidaturas independientes

El ministro Cristián Larroulet señaló que «en el Gobierno consideramos esto muy grave. No colabora para nada con el propósito de nuestra legislación y nuestras reformas profundas para mejorar la calidad de la democracia».


Personeros de gobierno rechazaron los cuestionamientos a las firmas validadas por notarios para las candidaturas independientes de los ex abanderados Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt. El lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago abrió un sumario disciplinario contra los implicados.

En entrevista con Radio Agricultura, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que «en el Gobierno consideramos esto muy grave. No colabora para nada con el propósito de nuestra legislación y nuestras reformas profundas para mejorar la calidad de la democracia».

«Por eso, vamos a estar muy atentos a las investigaciones que se hagan y muy atentos a las sugerencias que existan en materia de perfeccionamiento de nuestra institucionalidad política», agregó la autoridad, junto con sacar a colación los dos proyectos de ley con suma urgencia en el Congreso que regulan sanciones para este tipo de casos. Uno de ellos apunta a  la integración de las notarías, a la facilitación del acceso y precisa los mecanismos que pueden pertenecer a las actividades de estas. El otro, en tanto, busca agilizar, modernizar y facilitar el trabajo de las notarías y mejorar su fiscalización.

A Larroulet se sumó también el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien también señaló que buscarán cómo fiscalizar este tipo de eventos. «Vamos a estudiar si es necesario alguna norma que pueda permitir una mejor fiscalización de lo que sucedió con estas firmas que no fueron debidamente regularizadas. Creemos que ahí podemos dar un paso para que la fiscalización la tengamos previamente y no posteriormente a los actos electorales”, señaló a Emol.

Chadwick incluso admitió que “pensamos que tenemos que tener mejores controles previos tratándose de un proceso electoral y eso dice relación más bien con las atribuciones del Servel”.

Sin embargo, descartó que esta situación pueda afectar la participación ciudadana en la segunda vuelta electoral entre la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la de la Alianza, Evelyn Matthei, el próximo 15 de diciembre.

“Al revés, porque las dos candidatas que han pasado a la segunda vuelta no han tenido ninguno de estos inconvenientes ni se han visto envueltas en estas irregularidades. Por lo tanto premiemos a quienes cumplen las normas y ellas las han cumplido al 100%”, precisó.

Publicidad

Tendencias