Publicidad
Senado despacha ley de Presupuesto 2014 con rechazo a adelanto de subvención escolar

Senado despacha ley de Presupuesto 2014 con rechazo a adelanto de subvención escolar

«No sabemos por qué los niños vulnerables de tercero y cuarto medio deben esperar hasta 2015 y 2016 siendo que estaba la disposición y los recursos para hacerlo en 2014», criticó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Por 24 votos a favor el Senado aprobó esta tarde el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2014 y despachó definitivamente la iniciativa del Congreso Nacional.

Los senadores, ratificaron el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias que se generaron entre ambas cámaras, en la votación de tres indicaciones del proyecto de presupuesto.

De esta manera, y tal como un par de horas antes lo había hecho la Cámara de Diputados, los senadores ratificaron el rechazo a la propuesta del gobierno de adelantar para 2014 la entrega de la subvención escolar para estudiantes vulnerables de tercero y cuarto medio; eliminaron la indicación que homologaba las remuneraciones del personal de la Junji con los de la Fundación Integra; y repuso los recursos para el Fondo de Apoyo Regional, por casi US$400 millones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo «con satisfacción» se ha terminado el despacho del presupuesto de la nación.

«Se ha aprobado el presupuesto con casi la totalidad de los ítem que contemplaba el presupuesto original, sin incremento de gasto, es un buen presupuesto para el país, eso fue lo que nos animó desde un comienzo, que pudiéramos aprobar en los tiempos que corresponde, un buen presupuesto para Chile independiente de cuál fuera el gobierno que viene y eso es lo que se ha logrado», manifestó.

La autoridad además destacó que en las últimas etapas del trámite se lograron corregir algunas indicaciones inadmisibles que infringen preceptos constitucionales que habían sido aprobados en la Cámara de Diputados.

Tal como lo manifestó tras la votación en la Cámara, el ministro lamentó que haya quedado fuera el adelantamiento de la subvención escolar preferencial, para terceros y cuartos medios que se planteó para 2014.

«No sabemos por qué los niños vulnerables de tercero y cuarto medio deben esperar hasta 2015 y 2016 siendo que estaba la disposición y los recursos para hacerlo en 2014. Lamentamos profundamente el daño que se intenta causar a más de 170 mil estudiantes vulnerables de nuestro país», señaló.

Larraín reiteró que ante este rechazo, el gobierno estudiará el envío de un veto o un proyecto de ley, para reponer el adelantamiento de la SEP para 3º y 4º medio. «Están estas dos opciones abiertas dentro de las posibilidades que nos da la ley o la Constitución», dijo.

El titular de Hacienda además aseguró que por parte del gobierno «estuvo siempre la disposición de llegar a un acuerdo, de incrementar los fondos de libre disponibilidad pero a corto plazo y a poco andar de las conversaciones nos dimos cuenta que no había por parte de la oposición la voluntad de llegar a un acuerdo».

Publicidad

Tendencias