Publicidad
Senador Patricio Walker pide al gobierno que ponga urgencia al proyecto que sanciona con cárcel el maltrato infantil

Senador Patricio Walker pide al gobierno que ponga urgencia al proyecto que sanciona con cárcel el maltrato infantil

«Cuando hay maltrato y actos crueles en el contexto de una familia, hay delito, violencia intrafamiliar, pero cuando la persona que comete actos de maltrato no es un familiar, no es delito y esto es francamente impresentable, porque hay total impunidad”, advirtió el parlamentario DC.


Con la intención de agilizar su tramitación, el senador Patricio Walker (DC) solicitó al Gobierno que ponga urgencia al proyecto de ley que sanciona con cárcel el maltrato infantil en contextos extrafamiliares, iniciativa presentada esta semana por el parlamentario y que pretende terminar con el vacío legal que existe en la materia.

“Es fundamental que el Gobierno le ponga discusión inmediata a esta iniciativa, porque los niños no pueden seguir esperando. Como Presidente de la Comisión de Constitución lo puedo poner en tabla para que comencemos su discusión, pero es clave que se le ponga urgencia para que nos aseguremos que este proyecto  salga rápido”, señaló el legislador.

Agregó que “nadie puede estar en contra de esta iniciativa, todos debiéramos estar a favor de sancionar actos crueles de maltrato contra niños que hoy en día están en la más absoluta impunidad. Es necesaria la discusión inmediata para poder tramitar este tema con mucha rapidez, porque no podemos esperar a que aparezcan más casos de maltrato en los medios para actuar”.

Asimismo, Walker considera que «es un escándalo y una vergüenza que el año 94 se haya eliminado como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes. Hoy, por ejemplo, cuando hay maltrato contra un animal, es delito. Cuando hay maltrato y actos crueles en el contexto de una familia, hay delito, violencia intrafamiliar, pero cuando la persona que comete actos de maltrato no es un familiar, no es delito y esto es francamente impresentable, porque hay total impunidad”.

El también presidente de la Comisión de Constitución del Senado agregó que “este proyecto de ley pretende que estos hechos sean delito y tengan penas de hasta tres años de cárcel cuando una persona, como una nana, por ejemplo, cometa actos de maltrato o actos crueles contra un niño”.

Finalmente sostuvo que «una vez que esté aprobada en general esta iniciativa, la sala siempre abre un plazo de indicaciones para agregar algunos temas al proyecto. Yo voy a presentar como indicación la creación de un registro de condenados por maltrato contra niños, para que ellos no puedan trabajar con menores de edad. Obviamente estas personas no están capacitadas psicológica y emocionalmente para trabajar con niños. Claramente, es un riesgo para los padres dejar a sus hijos con esas personas”.

Publicidad

Tendencias