Publicidad
Gazmuri lanza libro sobre Guzmán y afirma que el ideólogo de la dictadura ha gobernado Chile por 40 años En el texto aborda los aspectos políticos y personales del fundador del gremialismo

Gazmuri lanza libro sobre Guzmán y afirma que el ideólogo de la dictadura ha gobernado Chile por 40 años

“Guzmán era consciente que era Guzmán Errázuriz y este otro era Pinochet Ugarte. Es una cosa que no dejaba traslucir, pero que le importaba. A Pinochet lo consideraba de clase media, torpe intelectualmente”, explica el historiador respecto al acercamiento que tuvo con el fallecido general.


El abogado, historiador y profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica, Cristián Gazmuri, afirma que el ideólogo de la dictadura militar ha gobernado el país por 40 años y pone en duda que su acercamiento hacia Augusto Pinochet se deba a una especie de búsqueda de un padre ausente, asegurando que Jaime Guzmán era consciente de que “era Guzmán Errázuriz y este otro era Pinochet Ugarte”.

Así lo manifiesta en una entrevista a La Tercera en donde expone lo que será su libro ¿Quién era Jaime Guzmán?, el cual presentará este mes y en el que aborda los aspectos políticos y personales del fundador del gremialismo.

Respecto a cuánto influyó su vida personal en su vida política, Gazmuri asegura que “influyó en que gente de izquierda en esa época le empezó a decir que era homosexual. Sobre el padre ausente, los casos no patológicos, andan buscando padre toda la vida y Guzmán buscaba padres a los que no tenía acceso, como Francisco Franco o José Primo de Rivera. Sí lo encontró en Alessandri”.

Además, duda que ese haya sido uno de los motivos de acercamiento hacia Pinochet, ya que “Guzmán era consciente que era Guzmán Errázuriz y este otro era Pinochet Ugarte. Es una cosa que no dejaba traslucir, pero que le importaba. A Pinochet lo consideraba de clase media, torpe intelectualmente. Decía ‘no se le puede dejar improvisar’. ¿Pinochet padre? Se quedaba con el propio”.

El historiador, quien es el gran biógrafo de Eduardo Frei Montalva, también estima que Guzmán hubiese dejado desaparecer de la vida pública a Pinochet una vez que retornara la democracia, “porque se iba a transformar en un ‘bacalao’ para él”.

Gazmuri también explica las razones por las cuales decidió emprender la escritura de un libro sobre Jaime Guzmán, afirmando que “supe esta historia de la niñez: el padre ausente, la madre autoritaria. Digo que su problema con las mujeres más que un problema sexual, es de temor a la mujer fuerte. Después su rol en la época de Pinochet, siempre con un perfil bajo: la Constitución del 80, que ha sido modificada, pero no en aspectos fundamentales. Tuvo la habilidad para poder proyectar eso tras su muerte”.

Asimismo, cree que Guzmán es un personaje de la historia del país sólo comparable con Arturo Alessandri Palma y “a lo mejor, con Frei Montalva. El tercero sería Guzmán, que con la UDI ha gobernado Chile por al menos 40 años, desde que se produjo el golpe, porque estuvo ‘al tiro’, primero al lado de (Gustavo) Leigh y después se dio cuenta que quien mandaba era Pinochet, entonces se le acercó de tal forma que éste no se sintiera amenazado en su poder…”

“Guzmán formó la UDI de la nada y la transformó en el partido de gobierno. Siempre tuvo la idea de una democracia protegida y Pinochet fue el protector. Su problema moral es que teniendo que optar por un gobierno que violaba sistemáticamente los DD.HH. y su proyecto para Chile, él eligió lo segundo”, añade.

Gazmuri también expone en su libro que en algunos casos intercedió por personas detenidas, explicando que “de los que recurrían a él, les decía, ‘mire no puedo hacer nada’, pero por debajo los ayudaba. Si Contreras (Manuel) –que le tenía intervenido el teléfono– hubiera sabido, habría corrido donde Pinochet a decirle, ‘mire, aquí está su regalón’”.

El historiador también expone que no hay nadie que se le acerque como un heredero de su figura, mencionando que “el que se siente así es Gonzalo Rojas y Jovino Novoa tiene casi 70 años”.

Publicidad

Tendencias