Publicidad

CNA reduce a cuatro años la acreditación de la Universidad Andrés Bello

Las tres universidades que pertenecen al grupo Laureate están siendo investigadas por la Justicia a raíz de traspasos financieros a su controlador que podrían significar un nuevo método para lucrar y evadir la ley.


En la sesión de este miércoles la Comisión Nacional de Acreditación decidió reacreditar a la Universidad Andrés Bello por un período de cuatro años en las áreas de gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio, según consignó El Dínamo. El plantel pertenece al grupo multinacional Laureate, que en Chile posee además los institutos AIEP y Escuela Moderna de Música, la Universidad de las Américas (cuya acreditación fue rechazada por la CNA) y la Universidad Viña del Mar.

Tanto la U. Andrés Bello, como la U. de las Américas y la U. Viña del Mar están siendo investigadas por sospecha de lucro.

Una vez terminada la sesión de este miércoles, la CNA envió un memo al rector de la UNAB, Pedro Uribe Jackson, para comunicarle la decisión que significa una rebaja en el período acreditado. Anteriormente, la UNAB había sido acreditada por cinco años, plazo que vencía este domingo 22.

En adelante la institución podrá acatar la decisión o apelar a ella, lo que daría lugar a una nueva reunión de la CNA para analizar la situación del plantel.

El martes, el diario El Mercurio reveló que entre 2009 y 2011, la UDLA transfirió más de $9.000 millones a Laureate. De igual forma, El Dínamo consignó este miércoles que la UNAB traspasó US$32 millones a su grupo controlador. Ambos procedimientos están siendo investigados por la Justicia como un posible nuevo mecanismo para evadir la ley y lucrar con la educación.

 

Publicidad

Tendencias