Publicidad
Colegio patrocinado por Inti Illimani funcionará en dependencias de desalojada Escuela República Dominicana

Colegio patrocinado por Inti Illimani funcionará en dependencias de desalojada Escuela República Dominicana

Durante la madrugada de este miércoles, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al recinto en La Florida para desalojar a quienes mantenían allí una toma pacífica por casi un año, luego de que en 2012 el municipio resolviera el cierre del establecimiento por falta de matrículas.


En horas de la madrugada de este miércoles, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron a la Escuela Comunitaria República Dominicana (La Florida) para desalojar a quienes mantenían allí una toma pacífica por casi un año. Cinco personas fueron detenidas, incluyendo un menor de 12 años, hijo de una de las madres que encabezaba la toma.

La Escuela República Dominicana fue cerrada por la municipalidad en 2012 por sus bajas matrículas y luego tomada de forma pacífica por la comunidad para mantenerla en funcionamiento. A través de un trabajo mancomunado de apoderados, estudiantes y profesores, que elaboraron el proyecto educativo “Liceo Polivalente Comunitario República Dominicana”, se logró que los estudiantes pudieran seguir asistiendo a clases.

Sin embargo, tras este desalojo, el jefe de gabinete de la Municipalidad de La Florida, Rafael Izquierdo, señaló que en marzo de 2014 comenzará a funcionar en dichas dependencias el Colegio Artístico Sol del Illimani, patrocinado por el grupo de folclor andino Inti Illimani, según consignó Radio Cooperativa.

«Este colegio pasa a ser un colegio artístico con el patrocinio y la dirección del grupo Inti Illimani y además desde esa fecha lo que hemos hecho es sociabilizar con todas las organizaciones territoriales y todas las juntas de vecinos el proyecto. Nos interesa que esos 80 niños sí sean integrados a este nuevo colegio», detalló Izquierdo.

Desde el municipio señalaron que la comunidad que mantiene al República Dominicana funcionando tenía hasta el 30 de octubre para presentar ante el Ministerio de Educación el proyecto educativo para 2014 y que esto no se habría cumplido.

Precisaron además que, pese a que la ocupación del recinto era ilegal, no presentarán cargos contra quienes la llevaron a cabo, siempre y cuando esta «no se repita» y la propiedad no presente daños.

Eric Silva, coordinador pedagógico de la escuela República Dominicana, lamentó la decisión del municipio y aseguró que «este miércoles 18 nos íbamos a reunir para poder llegar a un acuerdo con la municipalidad y ver los pisos mínimos para respetar ambos proyectos: uno presentado por Inti Illimani de los hermanos Coulon y otro por nosotros».

«Sin embargo, las reuniones se adelantaron, los plazos no se cumplieron, nos exigieron reunirnos un día jueves y luego, un día sábado, se nos presentó un protocolo de acuerdo; la respuesta fue ingresada hoy en la mañana, sin embargo, en la madrugada nos encontramos con la sorpresa de que el colegio fue desalojado de igual forma»añadió.

Publicidad

Tendencias