sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Subprefecto Sandro Gaete fue trasladado a Aysén y estaba con licencia médica

Londres 38 rechaza llamado a retiro de oficial clave de la PDI que investigaba crímenes de DD.HH.

por 18 diciembre, 2013

Londres 38 rechaza llamado a retiro de oficial clave de la PDI que investigaba crímenes de DD.HH.
"Ha sido objeto de decisiones arbitrarias y persecutorias en su contra desde que llegó la derecha al gobierno, en marzo de 2010, cuando fue sacado de sus funciones como integrante de la Brigada de Derechos Humanos", sostuvo la entidad. Y recordó que el policía "investigó por dos décadas los crímenes de la dictadura, lo que permitió el arresto y condenas de decenas de criminales que entregó a la justicia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fundación Londres 38 consideró este miércoles como "inaceptable y arbitraria" la decisión de  la Policía de Investigaciones (PDI) de llamar a retiro al subprefecto de la institución y ex integrante de la Brigada investigadora de Crímenes contra los Derechos Humanos, Sandro Gaete.

A juicio de la entidad, el policía ha sido objeto de una persecución política desde el inicio en 2010 del gobierno de Sebastián Piñera, cuando se le sacó de la repartición donde se desempeñó durante dos décadas.

"El subprefecto Gaete, junto a otros de sus colegas, ha sido objeto de decisiones arbitrarias y persecutorias en su contra desde que llegó la derecha al gobierno, en marzo de 2010, cuando fue sacado de sus funciones como integrante de la Brigada de DD.HH. –donde trabajó 20 años- y fue destinado a Aysén. Gaete investigó por dos décadas los crímenes de la dictadura, lo que permitió el arresto y condenas de decenas de criminales que entregó a la justicia", detalló Londres 38 en una declaración pública.

Por lo anterior, manifestó que "rechazamos esta nueva medida arbitraria que obstaculiza la búsqueda de la verdad y la justicia para los crímenes de lesa humanidad. Es un hecho que paulatinamente se han reducido los recursos para estas investigaciones, como el personal de 70 a 40 detectives de la Brigada de DD.HH. en cuatro años. Demandamos la inmediata reincorporación de Gaete a la PDI y a la Brigada de Derechos Humanos, de la nunca debió ser apartado".

Asimismo, sostiene que "los argumentos para la baja del destacado investigador de los crímenes de la dictadura, no se sostienen. No es aceptable que 'hay razones médicas incompatibles con el cargo' que ejerce en Aysén, lugar al que fue enviado hace casi cuatro años, cuando se le sacó de las causas que investigaba".

Al respecto, reconoció que el detective sí se encontraba con licencia médica por una lesión en la rodilla, "pero ya está restablecido y se encuentra en condiciones de reintegrarse a sus funciones en enero próximo, como indicó su médico".

Finalmente, Londres 38 detalló que la resolución de retiro fue firmada por el subdirector de Investigaciones "y Gaete tiene derecho a solicitar reconsideración de la medida, la que sería vista por el director general de la PDI. La decisión final la tiene el Presidente de la República".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV