martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:21

Senadores condicionaron el futuro de la Alianza a "un cambio de actitud"

El mea culpa de la derecha: "Nos hemos disparado a los pies"

por 23 diciembre, 2013

El mea culpa de la derecha:
Tras el torbellino que desataron los dichos de Andrés Allamand, quien culpó del fracaso electoral de la derecha al propio Presidente Piñera, desde RN y la UDI han llamado a bajar las revoluciones y a hacer una necesaria autocrítica. El senador Alberto Espina hizo hincapié en la urgencia de dejar la crítica permanente a través de la prensa. En tanto, su par en la UDI, Hernán Larraín, supeditó el futuro de la Alianza a una capacidad de "actuar con unidad" y "respetar la diversidad" del sector.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nadie quedó impune a las declaraciones que el fin de semana hizo el ex ministro y senador electo de RN, Andrés Allamand, en las que culpó del fracaso electoral de la Alianza en las últimas presidenciales al propio Presidente Sebastián Piñera. Durante la jornada de este lunes, fueron varios los dirigentes del sector que salieron, primero, a criticar los dichos del ex presidenciable y, segundo, a asumir la necesidad de hacer un análisis sobre lo que ha sido el desempeño de los miembros del sector en los últimos meses.

Uno de ellos fue el senador RN Alberto Espina. En entrevista con CNN Chile, el parlamentario hizo una autocrítica sobre la falta de cohesión que ha mostrado la Alianza, la actitud confrontacional de los más personalistas y las consecuencias que esto tendrá en su futuro. "Hay muchos que tienen la pésima costumbre de criticarse públicamente por los medios de comunicación, antes de ser capaces de reunirnos y decirnos de frente las diferencias que tenemos. Las coaliciones políticas tienen por objeto lograr cohesiones, unidad dentro de la diversidad", enfatizó.

"Unos podrán creer que el gobierno tuvo más culpa o menos culpa, pero lo que resulta a todas luces razonable es que nosotros nos reunamos primero, conversemos y veamos nuestros puntos de vista, elaboremos un documento en conjunto, lo llevemos a los 60 mil militantes de RN, lo hagamos enriquecer con el aporte de ellos y tengamos una estimación clara", agregó el parlamentario.

Y aunque Espina no desligó al gobierno de las responsabilidades ante la derrota electoral, los conflictos dentro del sector y las bajas de respaldo en las encuestas –señalando que al Ejecutivo le faltó "llegar a la gente, a terreno, en cada rincón del país explicando el sentido social de cada política pública que se estaba apoyando"–, sí centró sus principales dardos en el desempeño de los partidos políticos de la derecha.

"Los partidos nuestros tienen un defecto que a esta altura ya resulta decisivo cambiar, cambiar de actitud. No podemos pasar la mayoría del tiempo criticando a nuestro propio sector pública y abiertamente, en circunstancias que cuando uno es una coalición tenemos que ser capaces de criticar, pero darse las instancias internas. La política no se resuelve como un negocio donde una persona le da la orden a la otra", aseguró, agregando que "falta sentido de coalición, falta morderse los labios".

En esta línea, el senador reconoció que "nosotros nos hemos disparado a los pies", ya que –según él– la gente esperaba que, tras su derrota en las urnas, la Alianza realizara una autocrítica "con la dureza que se requiere y la sinceridad que se requiere".

Unidad y diversidad

Tal como lo hizo el senador Espina, el senador de la UDI, Hernán Larraín, tomó cierta distancia de las acaloradas declaraciones que han marcado los últimos días, y realizó su propio mea culpa sobre las faltas que ha cometido la Alianza. "El futuro de nuestro sector depende de si somos capaces de actuar con unidad, pero sobre todo con amplitud y respetando la diversidad que existe en nuestro sector. Eso incluye la Democracia Regionalista de Horvath y Bianchi, a Evópoli y, por supuesto, Renovación Nacional y la UDI”, aseguró.

Larraín también reconoció que lo que a la Alianza le falta es "empezar por reconocer sus errores, tanto en lo que ha sido la línea política, en la conducción del partido, como en sus estrategias”. En esta misma línea, apuntó a que tanto la UDI como RN “deben revisar su mirada de la coalición, porque desgraciadamente fueron sus directivas estos cuatro años, junto con el Gobierno, los que deshicieron la Coalición por el Cambio, incluso la Alianza”.

Además, advirtió que “al paso en que íbamos y si seguimos en recriminaciones estrictamente personales, no vamos a llegar a ninguna parte”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV