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Aumenta número de reclamos en contra de las universidades, según estudio del Sernac

Aumenta número de reclamos en contra de las universidades, según estudio del Sernac

El peor comportamiento lo lideró la U. del Mar. En el caso de los institutos profesionales fue Esucomex; y Simón Bolívar en el caso de los centros de formación técnica.


Se aproxima un nuevo proceso de postulación a la Educación Superior, donde muchos jóvenes están analizando la mejor opción académica para su futuro, razón por la cual el SERNAC elaboró un nuevo ranking de reclamos recibidos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

El propósito de este ranking es que los futuros estudiantes sepan de antemano cuáles son los problemas más frecuentes que ocurren en la Educación Superior y también cómo responden las instituciones, pudiendo de esta forma tomar una decisión informada.

Este ranking comparó los reclamos recibidos por el SERNAC entre enero y noviembre 2012 respecto del mismo periodo de este año 2013.

Durante el periodo enero-noviembre 2013, el SERNAC recibió 5.544 reclamos en contra de instituciones de Educación Superior, lo que refleja un aumento de un 15,5%  respecto del período 2012, donde se constataron 4.801 reclamos.

Al revisar por categoría, vemos que los reclamos contra las universidades aumentaron en un 29,3%; mientras que las quejas contra  institutos profesionales registraron un alza de un 4,2%. En tanto, los reclamos contra los centros de formación técnica, disminuyeron en un 32,5%.

Un 71,6% de los reclamos corresponden a universidades; 20,8% a institutos profesionales; y 7,6% a centros de formación técnica (C.F.T).

Ranking de reclamos

Para elaborar el ranking de reclamos, el SERNAC utilizó un parámetro metodológico que mide a todas las instituciones por igual, el cual incluye el promedio de reclamos del período por cada 1.000 matriculados.

Este ranking incluyó las quejas recibidas entre los meses de enero y noviembre de 2012 y las comparó con el mismo período del año 2013.

Universidades:

En el período de este año 2013, el mayor índice lo presentó  la Universidad del Mar con 179,5 puntos e indica que, por cada 1.000 matriculados, se presentan en promedio 179,5 reclamos en contra de esta Institución.

En segundo lugar se encuentra la Universidad de Viña del Mar, que registró un índice de 41,1; y en tercer puesto, dentro de las universidades más reclamadas, se encuentra la Universidad Pedro de Valdivia, con 14 puntos.

Institutos profesionales:

En el caso de los institutos profesionales, durante este año 2013, el ranking lo lideró el Instituto Profesional Esucomex con 12,4 puntos.

El segundo lugar lo ocupó I.P. Iplacex, el que registró un índice de 10,5; seguido del I.P. Chile con 5,4 puntos.

Centros de formación técnica:

El mayor índice de reclamos lo presentó  Simón Bolívar con 100,5 puntos.

En segundo lugar se ubicó ICEL, el cual registró un índice de 5,6; en tercera ubicación se ubicó Santo Tomás, con 0,9 puntos.

Los estudiantes reclaman principalmente por los incumplimientos de las condiciones contratadas; por ejemplo, cambio de las mallas académicas, problemas de infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), modificación de horarios o planes de estudios, entre otras.

En segundo lugar, se ubicaron las quejas por mala calidad del servicio, esto es, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, entre otras.

Denuncias y oficios por problemas publicitarios

Tras un monitoreo realizado entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre, y luego de analizar 19 piezas publicitarias de distintas instituciones de Educación Superior difundidas en diversos medios de prensa escrita, el SERNAC detectó que la Universidad e Instituto Profesional Los Leones no entregaba información sobre la acreditación institucional y docencia de pregrado, infringiendo con ello la Circular N° 19 que obliga a entregar esta información, por lo que será denunciada ante la Justicia.

Asimismo, el SERNAC denunciará a la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) por informar que una de sus carreras está acreditada (Diseño de Imagen-Moda y Tendencias), lo que no es efectivo.

El Servicio, además detectó que otras 17 Instituciones de Educación Superior presentaban diversos incumplimientos en sus piezas publicitarias, tales como problemas de legibilidad o información incompleta respecto de la acreditación.

También encontró que algunas frases publicitarias empleadas  son susceptibles de comprobación, por ejemplo, el “92% de empleados al primer año de egreso”; o “El 91% de los egresados se encuentra con empleo y trabaja en su profesión”, por lo que decidió oficiarlas con el propósito de que remitan los antecedentes que permitan acreditar que las afirmaciones publicitarias utilizadas son efectivas. En caso de no obtener una respuesta favorable, el organismo recurrirá ante la Justicia.

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