Publicidad
Monckeberg asegura que relación entre RN y UDI es “meramente electoral” porque “no hay un compromiso político detrás” Explica que el modelo ochentero de la centroderecha está “agotado”

Monckeberg asegura que relación entre RN y UDI es “meramente electoral” porque “no hay un compromiso político detrás”

“Finalmente, nos encontramos para enfrentar de manera eficiente las elecciones. Nosotros proponemos un cambio al binominal y lo vetan. Proponemos una reforma tributaria moderada y la vetan. Proponemos un Estado empoderado en contra del abuso y hay veto. RN es un partido de derecha con vocación de centro, y hacia allá debemos seguir construyendo futuras coaliciones, entendiendo que con la UDI debemos seguir electoralmente de la mano, pero sin ese compromiso político”, explica el legislador oficialista.


La tensión en la derecha continúa tras las declaraciones del senador electo Andrés Allamand, quien responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera del fracaso del sector en las pasadas elecciones, ya que ahora el diputado RN, Cristián Monckeberg, arremetió contra la UDI al afirmar que la relación entre su partido y el gremialismo es “meramente electoral”, ya que “compartimos ideas, principios, pero no hay un compromiso político detrás de eso”.

En entrevista con El Mercurio, el legislador oficialista explica que lo que ha ocurrido al interior de RN es “más bien perverso, porque se ha ido perdiendo esa tolerancia que existía en el partido; parece primar la enemistad por sobre la amistad cívica propia de los partidos. En ese sentido, lo primero que debemos hacer es recuperar la paz interna”.

Ante la consulta de que esa paz es difícil de lograr con liderazgos tan competitivos y que buscan ser la carta presidencial de la tienda, Monckeberg precisa que RN no es un “trampolín para un proyecto personal” y sostiene que, si se quiere tener opciones en las próximas elecciones, “debemos preocuparnos de reforzar RN y tener un proyecto colectivo”, advirtiendo que si el partido no se fortalece es difícil tener candidatos competitivos.

“Se requiere tener un partido fuerte, con ideas potentes, pero también con un liderazgo que señale rumbos. Por lo tanto, en esa mesa directiva se debe conformar un equipo que represente distintas sensibilidades. Antes cabían en una mesa Pedro Ibáñez, Francisco Bulnes y Sergio Jarpa, ¿por qué no podemos ver eso ahora?”, explica.

Con respecto a cómo se debe configurar la tienda que volverá a ser oposición, Monckeberg menciona que el modelo ochentero de la derecha está agotado, por lo que es necesario refrescar el sector, razón por la que, dice, “creo que la derecha debe tener un compromiso fuerte en lo público, no más cosismos. Francisco Bulnes decía: la política de las ‘cosas’ mata a los partidos y a la vida republicana. Nosotros durante mucho tiempo navegamos en ese tema, nos saltamos los partidos. Debemos hacernos cargo de la ciudadanía. Hemos jugado una suerte de política de frontón, de trinchera, todo lo rechazamos, todo nos rebota. La centroderecha debe proponer ideas y cambios al país”.

En ese sentido, sostiene que el sector debe ser capaz de construir acuerdos como el que hizo RN con la DC y tener una derecha con “más corazón y menos planilla Excel”, agregando que “estoy convencido que la relación entre RN y UDI es meramente electoral. Compartimos ideas, principios, pero no hay un compromiso político detrás de eso”.

“Finalmente, nos encontramos para enfrentar de manera eficiente las elecciones. Nosotros proponemos un cambio al binominal y lo vetan. Proponemos una reforma tributaria moderada y la vetan. Proponemos un Estado empoderado en contra del abuso y hay veto. RN es un partido de derecha con vocación de centro, y hacia allá debemos seguir construyendo futuras coaliciones, entendiendo que con la UDI debemos seguir electoralmente de la mano, pero sin ese compromiso político”

Publicidad

Tendencias