Publicidad
Espina considera como un “profundo error político” las críticas a Piñera por derrota electoral

Espina considera como un “profundo error político” las críticas a Piñera por derrota electoral

“Cuando uno tiene un mal resultado electoral lo primero que tiene que hacer es, con mucha sinceridad, analizar por qué se produce ese resultado, hacerlo internamente en su partido y en su coalición, sacar conclusiones, consultar con sus dirigentes y sus bases y, posteriormente, determinar cómo vamos a ampliar los márgenes de adhesión de RN y la Alianza”, explicó.


El senador de RN, Alberto Espina, afirmó este domingo que responsabilizar al Presidente Sebastián Piñera de la derrota electoral, como lo hizo el senador electo Andrés Allamand y que provocó una crisis en el partido oficialista, es un “profundo error político”, llamando también a los militantes a realizar una reflexión interna que también permita actualizar los estatutos de principios de la colectividad, que datan de la época de la dictadura.

Respecto a la crisis que enfrenta su tienda, Espina dijo que “creo que es una crisis muy de fondo”, descartando pensar en abandonar el partido como ya lo han hecho algunos dirigentes o como lo están reflexionando ciertos ministros del gobierno.

“Responsabilizar al Presidente Sebastián Piñera por el resultado electoral que tuvo la alianza me parece un gran error político, que no tienen ninguna justificación, ni en la forma, ni en la oportunidad, y además son una injusticia”, precisó el senador oficialista en entrevista al programa “Estado Nacional” de TVN.

El legislador señaló que “cuando uno tiene un mal resultado electoral lo primero que tiene que hacer es, con mucha sinceridad, analizar por qué se produce ese resultado, hacerlo internamente en su partido y en su coalición, sacar conclusiones, consultar con sus dirigentes y sus bases y, posteriormente, determinar cómo vamos a ampliar los márgenes de adhesión de RN y la Alianza”.

Sin embargo, admitió que ahora se debe determinar cómo es que van a ser oposición, cómo enfrentarán al gobierno de Michelle Bachelet y cómo construir una alternativa para llegar a La Moneda en cuatro años más.

Agregó que “no me gusta cuando la política se transforma en un lugar donde hay que salir a disparar primero y preguntar después”.

Espina también valoró los logros que hizo el gobierno, pero admitió que se cometieron errores durante la gestión de la administración Piñera, mencionando que uno de ellos y que le costó la elección pasada fue que las “políticas públicas nunca pudieron ser aterrizadas”.

Entre otro de los factores que incidieron en la derrota del sector fue que la oposición tuvo a una “gran contrincante” como Michelle Bachelet, a quien le reconoció su gran cercanía con la gente. Sin embargo, señaló que si la mandataria electa no hubiese participado en las presidenciales, Evelyn Matthei habría tenido oportunidades de ganar.

El senador de también estimó que “RN, en vez de estar en ese disparo cruzado, por los medios (…) debe debatir en el mes de enero su declaración de principios”, ya que “la declaración de principios debe actualizarse”.

El partido realizará su Consejo Nacional el próximo 18 de enero donde se debatirán temas como el fracaso de los pasados comicios y la crisis interna que generaron las declaraciones de Allamand.

Publicidad

Tendencias