jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:04

Advierte que de no cambiar la Carta Magna habrá un fuerte movimiento social

Goméz critica a quienes se oponen a la AC y dice que con “este Parlamento es difícil llegar a una Constitución representativa”

por 29 diciembre, 2013

Goméz critica a quienes se oponen a la AC y dice que con “este Parlamento es difícil llegar a una Constitución representativa”
“La propuesta que hace Bachelet es institucional, con participación de la ciudadanía y democrática. Si los parlamentarios de la Nueva Mayoría no entienden que en Chile hay que hacer un cambio profundo en materia constitucional, y que debe ser de manera democrática, están cometiendo un error. Obviamente hay que dar el primer paso, y si ese paso no es aceptado por los parlamentarios, entonces hay que seguir con el siguiente paso para llegar a la asamblea constituyente”, precisa el senador radical.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del Partido Radical, José Antonio Gómez, cuestionó a algunos dirigentes de la Nueva Mayoría que han cerrado la puerta a la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Fundamental, afirmando que “con este Parlamento es difícil llegar a una Constitución representativa” y advierte que de no hacerlo habrá un movimiento social fuerte.

En entrevista a La Tercera, el legislador opositor da cuenta de la dificultad que existe de poder modificar la Constitución a través del Congreso, como es la apuesta de Michelle Bachelet para su próximo gobierno.

“La propuesta que hace Bachelet es institucional, con participación de la ciudadanía y democrática. Si los parlamentarios de la Nueva Mayoría no entienden que en Chile hay que hacer un cambio profundo en materia constitucional, y que debe ser de manera democrática, están cometiendo un error. Obviamente hay que dar el primer paso, y si ese paso no es aceptado por los parlamentarios, entonces hay que seguir con el siguiente paso para llegar a la asamblea constituyente”, precisa.

Sobre la declaración que hizo el senador DC, Andrés Zaldívar, quien dijo que no existe ninguna posibilidad de realizar una Asamblea y acerca de los dichos del timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien promueve el rol del Congreso en el cambio de la Constitución, Gómez menciona que es preocupante que existan parlamentarios de la Nueva Mayoría que estén en esa posición.

“Debemos tener claridad de que si en este Parlamento, en el cual tenemos mayoría, no somos capaces de cambiar la Constitución como hay que hacerlo, habrá un movimiento social muy fuerte y, en definitiva, se va a producir un cambio constitucional por vías que no son institucionales. Me parece un error decir que nunca habrá una asamblea constituyente”, explica.

Y agregó que “me preocupa la miopía, el cierre de los ojos frente a un Chile demandante y distinto. Si no hay un cambio de verdad al binominal, en materia educacional, de salud, reformas tributarias, si no existe un gran convencimiento de que la Carta Fundamental debe ser plenamente democrática, le haremos un flaco favor al proyecto que está encabezando Bachelet”.

Respecto a que si sería un fracaso del ala progresista de la Nueva Mayoría que la modificación a la Carta Magna sea hecha por la vía institucional, el senador radical sostiene que “nuestro problema y nuestra advertencia es que creemos que con este Parlamento es muy difícil llegar a una Constitución democrática y representativa, que es lo que Chile quiere”.

Ante el anuncio hecho por los estudiantes de que se movilizarán desde el primer día de gobierno de Bachelet, Gómez menciona que es fundamental que se entienda que los procesos de las reformas que impulsa la Nueva Mayoría no se hacen de la noche a la mañana, precisando que “hay que esperar la presentación de los proyectos, los parámetros que Bachelet determine y fiscalizar que eso se cumpla. Si no se cumple en los plazos, existe el legítimo derecho de movilizarse. Pero partir no creyendo y no dando espacio, es un error”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV