jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:40

Ex canciller peruano no duda de que Chile ejecutará el fallo de La Haya

por 30 diciembre, 2013

Ex canciller peruano no duda de que Chile ejecutará el fallo de La Haya
"Es verdad que se paralizaron ciertos mecanismos que ya estaban operando como el 2+2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, pero no podemos decir que hemos vivido años de tensión permanente, de que hemos estado al borde un conflicto", sostuvo José Antonio García Belaúnde.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex canciller peruano José Antonio García Belaúnde declaró que no teme que Chile desconozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que, mas bien, cumplirá con acatar la resolución que se hará pública el 27 de enero, según una entrevista publicada hoy por un diario local.

García Belaúnde respondió: "no temo para nada" a la pregunta de si cree que Chile "pateará el tablero" para desconocer el fallo de la Corte sobre la delimitación marítima con Perú.

El coagente de Perú ante la Corte afirmó que Chile "es un país que forma parte de un orden internacional y ese formar parte de un orden internacional jurídico lo obliga a cumplir con las instituciones y los fallos que emitan esas instituciones".

"No tengo duda sobre eso. Chile va a acatar el fallo de la Corte", apuntó.

Asimismo, descartó que la ejecución del fallo sea complicada bajo el gobierno de la electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, porque "el calificativo de gestión inamistosa que otorgó el gobierno de Bachelet a nuestra demanda (en 2008) no significó tensar las relaciones con Perú".

"Es verdad que se paralizaron ciertos mecanismos que ya estaban operando como el 2+2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, pero no podemos decir que hemos vivido años de tensión permanente, de que hemos estado al borde un conflicto", recordó el veterano diplomático.

El exministro de Relaciones Exteriores afirmó que Perú ha sabido sustentar su posición, de que no existe acuerdo limítrofe marítimo con Chile, y que ha hecho "un trabajo muy riguroso, muy meticuloso, muy serio, y muy profesional".

En ese sentido, García Belaúnde confió en que Perú debe esperar la sentencia con confianza y "con la seguridad de que con esto terminamos todos los temas de delimitación o de límites que tiene el Perú".

"Nos ha tomado llegar casi a los 200 años de la independencia para cerrar los límites del Perú", agregó el excanciller peruano.

"En el año 2011 cerramos los límites marítimos con el Ecuador y el año 2014 cerraremos los límites marítimos con Chile, debemos estar confiados de que tenemos todo nuestro perímetro territorial absolutamente claro y cerrado", remarcó.

Después de que se conozca el fallo, los peruanos deberían mirar a Chile "como un vecino con quien tenemos que trabajar mutuamente, y que todavía podemos avanzar más para profundizar las relaciones", afirmó García Belaúnde.

El excanciller estará presente el día 27 de enero en la lectura de la sentencia en La Haya junto al agente peruano, Allan Wagner, mientras que la canciller, Eda Rivas, ha adelantado que esperará la resolución en Lima.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV