Publicidad
Observatorio Indígena: aumentar dotación policial en La Araucanía «agudiza el conflicto»

Observatorio Indígena: aumentar dotación policial en La Araucanía «agudiza el conflicto»

«Hemos señalado reiteradamente que ese no es el camino adecuado, fundamentalmente porque implica reproducir en definitiva una estrategia de violencia», explicó Nancy Yáñez.


Este lunes, Carabineros anunció que aumentaría con 100 uniformados la dotación policial en La Araucanía, luego de que en horas de la madrugada se registraran dos ataques incendiarios, uno en el fundo Santa Ana, en Vilcún, y el otro en Lumaco, en dependencias de la empresa Bosques Cautín.

Desde el Observatorio Indígena, la especialista Nancy Yáñez criticó la medida, señalando que «no es el camino adecuado» y que «estos últimos anuncios no ayudan en nada a una sana convivencia».

«Existen caminos institucionales que el Estado debiera explorar y que a la fecha no lo ha realizado», aseguró Yáñez a Radio ADN , y recalcó que «hemos señalado reiteradamente que ese no es el camino adecuado, fundamentalmente porque implica reproducir en definitiva una estrategia de violencia». En cambio, aseguró que las medidas «agudizan el conflicto»

«En la medida de que el Estado entrega salidas adecuadas al conflicto, los grupos que optan por la violencia efectivamente constituyen minorías y no van a gozar en definitiva de la simpatía ni de la adhesión de la mayoría del pueblo mapuche que, evidentemente, opta por una resolución pacífica a los conflictos», aclaró.

Por último la integrante del Observatorio Indígena argumentó que las Naciones Unidas, entidad que pronto evaluará el sistema chileno para resolver el conflicto, recomendó al Estado «que se adopten las medidas institucionales para resolver el conflicto territorial que se da en la Araucanía y no se utilice en definitiva la represión y el uso excesivo de la fuerza para darle salida en definitiva a este problema, las que han demostrado ser no sólo ineficaces, sino que agudizar el conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche».

Publicidad

Tendencias