Publicidad
Puntaje nacional que irrumpió con polera anti PSU: “La prueba ya no sirve” Ilari Ahumada fue uno de los alumnos más destacados en Historia

Puntaje nacional que irrumpió con polera anti PSU: “La prueba ya no sirve”

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) el CRUCH realizó este sábado la ceremonia de homenaje a los puntajes nacionales. Entre los 100 estudiantes, uno llamó la atención: subió con una polera que tenía una leyenda en contra de la Prueba de Selección Universitaria y el lucro en la educación. Era Ilari Ahumada, estudiante del Instituto Nacional. Para él, el test no es apto “para la selección universitaria, no tiene contenido y no sirve”.


La idea de hacer algo venía dando vueltas hace tiempo en la cabeza de Ilari. Él apostó siempre a ser puntaje nacional de Matemáticas, pero se equivocó en un ejercicio, en una fracción para ser precisos, y le faltaron 16 puntos.

El viernes pasado su celular sonó –después de haber estado con mala señal durante la mañana– a las 14 pm. Para su sorpresa, la voz del otro lado le dijo que había alcanzado la puntación máxima en la prueba de Historia.

Sus amigos, Silvio y Gabriel le dijeron “oye, sería bueno que salieras con una polera”, pensando en la premiación del CRUCH a los puntajes nacionales. “Ellos fueron los que se movieron, hicieron la polera y yo sólo me la puse”, dice Ilari.

Aunque estaba nervioso y pensaba que los guardias podrían bajarlo de la tarima, Ilari se subió con la polera a recibir el diploma. “La educación no es un bien de consumo, sino un derecho del pueblo. No + segregación. No + PSU”, se leía en letras blancas sobre la tela negra.

“Estamos con la causa. Acá lo que importa es que la PSU está segregando, no mide las capacidades. La idea era poder apoyar a todos los cabros que tienen problemas en la PSU. Había que aprovechar esa instancia. Al final la gente cree que los que están luchando son puros despreocupados que quieren perder clase y no es así”.

-El objetivo siempre fue pasar el mensaje…
-Sí. Qué lástima que no estuvo Piñera o la ministra de Educación, para poder decir las cosas de frente. Estas ceremonias siempre vienen con eso de que son poco directos, las cosas no se dicen o sólo se dicen las cosas bonitas. Pero hay que ir a los problemas de fondo y es que la PSU ya no sirve, no es digna para decir si una persona puede ir a una carrera universitaria.

-¿Por qué?
-El problema de la PSU no son los contenidos sino el cómo se pregunta. El Demre llega y dice estos son los contenidos, ¿pero cuáles son los autores que se toman? La acción va totalmente en contra de la PSU porque es una prueba que no es apta para la selección universitaria. Es una prueba que no tiene ningún contenido, ni que sirva. Yo creo que uno debiera dar una prueba para salir del colegio y otra prueba para entrar a la universidad. Qué tiene que ver si sé sumar números con estudiar Derecho.

[cita]El problema de la PSU no son los contenidos sino el cómo se pregunta. El Demre llega y dice estos son los contenidos, ¿pero cuáles son los autores que se toman? La acción va totalmente en contra de la PSU porque es una prueba que no es apta para la selección universitaria. Es una prueba que no tiene ningún contenido, ni que sirva. Yo creo que uno debiera dar una prueba para salir del colegio y otra prueba para entrar a la universidad. [/cita]

-¿Qué te parece el hecho de que el Instituto Nacional haya obtenido la mayor cantidad de puntajes nacionales?
-Estoy feliz por los logros. Aunque esté en contra de la PSU, me alegro por mis compañeros, que puedan entrar a su universidad, pero tampoco hay que olvidar que el Instituto Nacional es un colegio que también segrega. Y no es culpa del colegio, que es uno de los baluartes de la educación pública. En este sistema está bien que esté el instituto porque da la oportunidad a las personas de escasos recursos de estudiar, acercándose a lo que podría ser una educación particular de excelencia como el Santiago College, Nido de Águilas o Saint George. Pero lo mejor del Instituto es el abanico de gente que uno conoce de distintas realidades sociales.

-¿Cómo ves las movilizaciones sociales para el próximo año?
-Súper agitado en verdad. Me consta que en Derecho de la Chile fueron dos meses de paros. Y desde que yo entré al colegio no hemos tenido ni un año en los que no haya habido movilización.

-¿Qué te parece la propuesta educacional de Michelle Bachelet?
-Me parece oportunista. De todas maneras tengo la esperanza, como todos, de que vaya a hacer algo, alguna propuesta de fondo, aunque lo dudo realmente. Creo que fue un oportunismo.

-¿Tienes alguna cercanía con un partido político?
-Ni una. Sólo con el movimiento estudiantil porque son cosas que funcionan. Uno puede estar participando y organizando. Hoy son las masas las que hablan y los partidos políticos se están quedando sin eso.

Publicidad

Tendencias