Publicidad
Líder de Arauco Malleco critica ataques incendiarios en zonas urbanas de La Araucanía

Líder de Arauco Malleco critica ataques incendiarios en zonas urbanas de La Araucanía

A través de un comunicado, el dirigente precisó que los objetivos del actuar de la CAM están enfocados en «las grandes inversiones capitalistas, en especial las empresas forestales, realizándose en zonas de conflicto y responden a las demandas territoriales de las comunidades mapuche”.


El cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, difundió un comunicado en el que criticó los últimos ataques incendiarios que han afectado zonas urbanas de La Araucanía durante la última semana. Asimismo, aseguró que la lucha del pueblo mapuche no debe subordinarse a ideologías externas como el anarquismo, luego de que uno de los atentados fuera atribuido a un grupo de activistas de esta corriente, y que debe centrarse en las grandes forestales ubicadas en la zona de conflicto.

En esta línea, Llaitul aseguró que aunque la CAM se encuentra comprometida con el proceso reivindicatorio que defendería el fallecido comunero mapuche Matías Catrileo, desde cuya muerte han pasado ya seis años, no hace eco de los últimos atentados en zonas urbanas ni responde a los llamados anónimos a recrudecer la violencia.  A su juicio estos desvirtúan la figura del comunero, “alejándolo cada vez más de lo que realmente fue”, asegura, según informó Radio Bío Bío. 

“En el contexto de esta 6° conmemoración, aclaramos que estamos frente a dos tipos de acciones, unas de carácter indiscriminado, con objetivos ambiguos, realizadas inclusive en el ámbito urbano, absolutamente descontextualizados de la lucha mapuche y las otras realizadas por los ORT-CAM y el movimiento autónomo mapuche, las que forman parte de una estrategia mapuche, sus objetivos son las grandes inversiones capitalistas, en especial las empresas forestales, realizándose en zonas de conflicto y responden a las demandas territoriales de las comunidades mapuche”, señala el texto.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la visita del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a La Araucanía, y del despliegue de los operativos policiales en la zona con el fin de encontrar a los autores de los ataques incendiarios que han afectado a particulares y empresas.

Publicidad

Tendencias