Publicidad
Adimark: Piñera alcanza su mejor aprobación en tres años a sólo dos meses de dejar el poder Canciller Moreno aparece como el integrante del gabinete mejor evaluado

Adimark: Piñera alcanza su mejor aprobación en tres años a sólo dos meses de dejar el poder

Con un respaldo de 45%, y superando por primera vez desde diciembre de 2010 su desaprobación, el gobernante estaría beneificándose del beneplácito que da la ciudadanía a los mandatarios que están próximos a dejar La Moneda. La firma encuestadora dirigida por Roberto Méndez destaca su tendencia al alza de los últimos cuatro meses, en contraste con los resultados del gobierno y el fracaso electoral del oficialismo.


La aprobación del Presidente Sebastián Piñera se elevó a 45% en diciembre pasado, cifra que aumentó dos puntos respecto a noviembre y que se convirtió en el mayor respaldo al jefe de Estado en los últimos tres años, según la última encuesta Adimark GfK dada a conocer este martes.

Con este resultado –destaca la firma dirigida por Roberto Méndez–, Piñera también superó por primera vez desde diciembre de 2010 su nivel de desaprobación, que esta vez fue de 41%.

El mandatario estaría sacando provecho al beneplácito que da la ciudadanía a los Presidentes salientes, considerando que debe dejar el poder el 11 de marzo de este año, tal como ocurrió anteriormente con Michelle Bachelet (a comienzos de 2010) y Ricardo Lagos (a principios de 2006).

En su informe, Adimark destacó que «la aprobación del Presidente Piñera lleva cuatro meses consecutivos al alza, y a poco más de dos meses para que culmine el gobierno, alcanza un nivel que no observábamos desde diciembre de 2010, su primer año en La Moneda».

Agrega que «durante diciembre, la aprobación del Presidente subió 2 puntos, llegando al 45%, y su desaprobación disminuyó seis  puntos, alcanzando el 41%, con lo que la aprobación supera la desaprobación, hecho que no había ocurrido en casi tres años. Resulta paradójico que el Presidente logre una de las mejores evaluaciones de los últimos años justo en el mes en que su coalición sufre una derrota política importante. Cabe también destacar que, a diferencia del Presidente, el Gobierno sigue teniendo más desaprobación que aprobación».

Es así como la evaluación de su administración si bien aumentó también dos puntos para quedar en 42%, su desaprobación llegó a 44%, pese a bajar cuatro puntos porcentuales.

Respecto a las áreas de gestión del mandatario, el control de la delincuencia sigue apareciendo como su mayor debilidad, con una aprobación de sólo 16% y un amplio 82% de desaprobación.

Por el contrario, el manejo de las relaciones internacionales, cuando faltan pocas semanas para que se conozca el fallo de La Haya sobre la demanda marítima que interpuso Perú contra Chile, aparece como su mayor fortaleza, con 65% de aprobación y 28% de desaprobación.

Este resultado está en línea con la evaluación de gabinete, ya que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aparece como el mejor evaluado, con 80% de aprobación y 14% de desaprobación, aunque sólo el 40% de los encuestados asegura que lo conoce o ha oído hablar de él.

Al canciller lo sigue en aprobación la ministra del Sernam, Loreto Seguel, con 73% de aprobación y 45% de conocimiento.

En el otro extremo, la titular de Educación, Carolina Schmidt, continúa como la peor evaluada con 37% de aprobación y 55% de desaprobación (73% asegura que la conoce). Le siguen los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz (42%), y de Salud, Jaime Mañalich (44%).

Y respecto a los bloques políticos, tras la derrota electoral de noviembre, la aprobación de la Alianza por Chile cayó cinco puntos respecto a dicho mes, llegando a 21%, mientras que la Concertación subió siete puntos, quedando en 27%. La Nueva Mayoría, por su parte, se mantuvo, al igual que en noviembre, en 32%.

Publicidad

Tendencias