Publicidad
Bajo total hermetismo se desarrolla Consejo Directivo Ampliado de la UDI que analiza fracaso electoral

Bajo total hermetismo se desarrolla Consejo Directivo Ampliado de la UDI que analiza fracaso electoral

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El cónclave analiza este viernes una docena de documentos y sólo este sábado se darán a conocerán las resoluciones adoptadas. El timonel gremialista, Patricio Melero, dejó claro eso sí que no será esta instancia la que se aboque a analizar la conformación de una nueva directiva.


Alrededor de 12 documentos son los que serán puestos sobre la mesa para ser analizados en el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, que se inició pasadas las 15:30 horas y en el que se pretende estudiar a fondo el fracaso electoral del gremialismo en los pasados comicios parlamentarios y presidenciales, para lo cual fueron convocados los cerca de 130 integrantes de la instancia al Congreso Nacional en Valparaíso.

Lo que sí adelantó el presidente del partido, diputado Patricio Melero, es que el tema de la próxima directiva que encabece la colectividad no se abordará en este cónclave.

El timonel detalló que durante esta jornada se abocarán a debatir en torno a tres ejes principales: el resultado electoral, el futuro político del partido y los cambios culturales que ha sufrido la sociedad chilena. En este contexto, el timonel gremialista destacó que de este cónclave «debiera salir el posicionamiento de la UDI, el rol que vamos a cumplir como partido opositor», entre otras cosas, pues en este espacio también habrá que definir la «cultura de coalición, es decir, con quienes y de qué forma» la colectividad hará alianza en el futuro, además de Renovación Nacional.

Por otra parte, Melero también señaló que el Consejo Directivo Ampliado debería analizar el rol que como oposición desempeñará la UDI, adelantando que estima que este debería ser «justo, representativo, de colaboración y apuntando a la búsqueda de acuerdos».

El máximo dirigente gremialista también quiso despejar las dudas acerca del principal tema que ha rondado a la UDI tras las elecciones, que es el perfil que deberá tener la próxima directiva nacional y que ha abierto el debate nuevamente respecto de la necesidad de abrir espacios a las nuevas generaciones. Melero fue enfático en asegurar que en esta instancia «no se va a tratar el tema de posibles directivas o de nombres (para presidir el partido), lo que se hará en el Consejo General convocado para mayo». Pero también reiteró que en su partido la renovación llegó para quedarse. Es parte del proceso que la UDI inició hace 10 años.

Respecto al documento crítico dado a conocer por el senador Hernán Larraín, Melero fue categórico en que «nunca hay que tenerle miedo a la crítica», y que en este encuentro «van a ver un partido unido». Sin embargo, reconoció que hubiera preferido que los documentos que andan circulando y que han sido conocidos parcialmente por la prensa, primero se hubieran debatido dentro del Consejo.

Mientras tanto, el autor de uno de los escritos más importantes a debatir en este encuentro, el senador Hernán Larraín, coincidió con Melero en que «el énfasis en los cambios de directiva es erróneo en este minuto». Y subrayó que el texto, suscrito además por un número importante de diputados, apunta a recuperar «la confianza de que podemos volver a ser un partido que interprete al mundo social».

Larraín también explicó que no sólo los partidos tienen responsabilidad en la situación por la que atraviesa la derecha, sino que también hay «responsabilidad del gobierno, que va a dejar un legado económico pero no político».

Quienes han llegado a participar en el cónclave lo están haciendo en el piso 14 de la Cámara de Diputados, al que la prensa no tiene acceso, al igual que el piso 15, donde se realizará el break. Y ante la consulta de los periodistas, el timonel explicó que tras la jornada de este sábado –en la que  también se realizará un homenaje a Pablo Longueira y Evelyn Matthei– se podrán conocer las definiciones adoptadas, pero que hoy los consejeros necesitan trabajar con tranquilidad para debatir a fondo los documentos expuestos y las visiones de los diferentes paneles: el de Análisis político electoral, a cargo del representante de la Fundación Jaime Guzmán, Guillermo Ramírez, y el timonel Patricio Melero; y el de «Cambio cultural-político y su impacto en la UDI», a cargo del abogado y analista político Gonzalo Cordero.

Mientras tanto, hubo quienes hubieran querido participar en esta instancia pero no fueron convocados, pues –según explicó Melero– a ella pertenecen los cargos de elección popular del partido. Sin embargo, el consejero nacional Mario Contreras, quien ya generó ruido cuando difundió una carta titulada «A la familia UDI» en el último Consejo de la tienda, en otra misiva enviada hoy a los consejeros lamentaba no poder participar del encuentro, señalando que «contrario a lo ocurrido desde siempre, esta vez no fui convocado a este valioso encuentro de análisis y de discusión. Y créame no me sorprende: los puntos de vista que expresé en el Consejo General del mes de abril pasado y mi carta titulada ‘A la Familia UDI’, donde expuse mis angustias y críticas frente a las malas prácticas internas, a la falta de liderazgo y a la decadente situación del Partido en el concierto político actual, terminaron por cerrarme las puertas de esta genuina expresión de nuestra democracia interna».

Publicidad

Tendencias