Publicidad
Caso Firmas: CDE se querellará en contra de quienes resulten responsables

Caso Firmas: CDE se querellará en contra de quienes resulten responsables

El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado, optó por la medida luego de revisar los antecedentes de la investigación que lleva a cabo el fiscal Marcelo Carrasco, luego que se revelaran irregularidades en las firmas en las inscripciones de las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de falsificación de instrumento público, luego que se revelaran irregularidades en las firmas obtenidas por Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt en la inscripción de sus candidaturas presidenciales.

El Comité Penal del CDE decidió querellarse luego de revisar los antecedentes de la investigación que lleva a cabo el fiscal Marcelo Carrasco, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.

Hay que recordar que, en el proceso de investigación, se están indagando más de 260 firmas presuntamente falsas que se habrían validado en las notarías de María Gloria Acharán y Roberto Mosquera.

Además, en el caso particular de Jocelyn-Holt, las firmas se habrían obtenido a través de una base de datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes aseguran que sus firmas y direcciones fueron adulteradas.

Claudio Pavlic, abogado defensor de María Gloria Acharán, manifestó desconocer «el tenor del documento» y que «cuando tenga conocimiento de él voy a poder emitir opinión», según informa Radio Cooperativa.

«Creo que es una decisión que está dentro de las facultades que tiene para actuar y sin duda es un tema del que también hay que hacerse cargo en cuanto a la labor en la defensa de nuestra representada», señaló Pavlic.

Por su parte, Alfredo Martin, vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, señaló que «aquí hay una gran discusión respecto de la calidad del instrumento que estamos hablando, porque hablan de instrumentos públicos, de instrumentos privados, hay una corriente que sostiene que éste es un instrumento privado que no reúne los requisitos que la ley establece para ser instrumento público».

Hay que recordar que la investigación también ha recopilado datos de otras candidaturas parlamentarias, como las postulaciones a diputado de Pablo Jofré, por Conchalí, Huechuraba y Renca; y Giorgio Jackson, quien fue electo en Santiago Centro por Revolución Democrática.

Publicidad

Tendencias